jueves, 29 de diciembre de 2011

in the middle

.... de un caos, previo a unas mini vacaciones a ese lugar que adoro, y al cual voy desde hace más de 15 años, mi querido Costa del Este.

Recuerdo allá por el 94, cuando adopté CdE, al escuchar maravillas de él por boca de una gran amiga.

Recuerdo la primera vez que fui, apenas había un par de clásicos almacenes, y ese mar, y esas playas, y esa paz, y el caminar por las playas viendo las gaviotas mayores enseñar a volar a las peques...

Recuerdo también que pensé, por esos tiempos, compartir ese lugar con alguien, pero no pudo ser.

Recuerdo cuando llevé a mamá por primera vez a CdE, y fue amor a primera vista...

Con el tiempo esa semana en Costa del Este se convirtió en esa semana de "las seis".

El 2011 fue un año de aprendizajes, raro, exigente, pero enriquecedor y revelador.

El 2012... quien sabe! Nunca dejamos de crecer y de aprender.

La musicalización hoy, va por la gran Joni, una canción que me encanta, pero con cuya letra hoy en día no me identifico.






No incluyo en las fotos a las otras dos (madre y hermana) porque se me van a enojar :), son tan ariscas... cosas de familia, y de amores..

viernes, 23 de diciembre de 2011

Merry Fuck'n Christmas!!!


December almost flew, envuelto en locura total. Las calles del centro usualmente invadidas por turistas, manteros y pungas, se vieron atestadas aún más, esta vez por ese otro extraño especímen que la globalización nos ha brindado: el consumista.

Con carteles de descuentos por aquí y por allá, los veías correr de un lado a otro con many many bags in their hands. Abrir billeteras era ver el despliegue de las credit cards y la pregunta: "Con cual tenés descuento?".

El tema es, que ese atrayente descuento que te están dando, atún, es el mismo que te aplicaron este mes por las fiestas.. o sea, nadie te regala nada, darling.

Since last week que vengo "puenteando" Florida St., donde el paso se vuelve dificultoso sin pisar un "crazy tomato" aunque ahora viene en versión pig también, (que sería? chanchito loco? ), pero yesterday, en un acto de locura demencial, quizás agravada por esos días en que las mujeres no nos sentimos tan "siempre libres" como en los comerciales, decidí encausar mis pasos después de mi día laboral corto hacia esos rumbos.

Suicida, si, demencialmente suicida.. tardé un rato en entender lo que pasaba: manteros contra locales en plena competición en la peatonal.


Era imposible caminar, entre las mantas de unos, las mesas de los otros, y la gente que se paraba a mirar y regatear precio con uno y otro el paso era imposible. Un tipo perdió la paciencia, en su intento por cruzar a la otra vereda, pegó un salto por encima de las mantas y no le dió el tranco, desparramando aros y pulseras. Saltaron los manteros para lincharlo: "Eh! loco! Pedí permiso, boludo!!"

Huí como pude antes de la masacre, pensando que lo más autóctono y representativo que había visto en el trayecto era esto:



Y no, no armé el arbolito.. Me niego!!!!

Baideguay: no son detestables las canciones navideñas??? Cómo entiendo al personaje de Hugh Grant en "About a boy".

Y de "Love Actually", aquí dejo una copada:

martes, 20 de diciembre de 2011

The chosen

Después de un tiempo logré, a medias, elegir esas ... pausa obligada en el relato, entró una linda cucaracha voladora por el balcón. Cabe aclarar que hace mucho tiempo no me enfrento a bicho kafkiano alguno, por lo cual el shock fue terrible. Después de ardua lucha logré ahogarla con raid para plantas (descargué casi todo el aerosol en ella), y le di el golpe final aplastándola con el control remoto (qué obviedad!!). Será una señal? chi lo sa!! but surely el raid deje señales... en mí si sobrevivo!!! soy alérgica a esas porquerías (de raid y cucarachas hablo). La conjunción entre ambas logrará, finalmente, exterminarme? To be continued..

Volviendo al tema original, o sea, los elegidos, aquí van esas 14 fotos que seleccioné para "colgar" (qué día para utilizar esa palabra).. en una de las paredes de mi casa, y que me costó un ovario y 3/4 elegir, aunque aún no me convencen del todo.

Más allá del post, como siempre digo: "I'm not back, sólo me gusta contradecirme".















y mi favorita, "Ocaso"



lunes, 5 de diciembre de 2011

Sing me a lullaby

"Once there was a day...
to get back homeward...
Once there was a day...
to get back home...
sleep pretty darling do not cry...
and I will sing a lullaby"

Please, sing me a lullaby.. just this, and you'll never know about me...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Halley y Plutón


Por esas épocas devoraba enciclopedias de astronomía, Marte, el planeta rojo, Venus, el azul, Saturno, el del anillo. Plutón, ese que me robaron.
Mercurio, Tierra, Venus, Marte, Saturno, Urano, Neptuno y .. Plutón!!
Por esas épocas, también, leyendo esas enciclopedias de tapas rojas, de las de antes, tapas duras ... y ese olor tan especial, y esas hojas .. , por esas épocas también soñaba con ver "en vivo" esos acantilados de Dover, sueño que cumpliría con el tiempo.

El Halley fue otro sueño, pero en ese caso no pudo ser, y lo esperé por años.. al 2061 no llego, eso seguro.
Con el tiempo, transmití esos sueños a las mellis.

Pregunta a las enanas, unos cuantos años atrás, con sus 3 años: "Cuál es el planeta rojo?"

Y se peleaban por responder, como siempre, y, como siempre, lo hacían bien.
El rojo, el azul, el del anillo, siempre la respuesta era la correcta, y adoraban mirar las mismas enciclopedias que yo leí de peque.. las que hoy leen, ya no miran..

El tiempo pasa y es un gran maestro, sólo hay que saber aprender de él.
Hermosos sueños para todos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ken y los olvidados


Hace unos días fallecía Ken Russell, un director por demás polémico y transgresor que aquellos veteranos y no tanto, conocedores o no del cine, recordarán.

Lo curioso es que creo que muchos, como yo, lo recordaron al leer la noticia de su muerte. Lamentablemente para el cine, su carrera se fue diluyendo, y terminó filmando alguna que otra cosa para televisión y participando penosamente en el 2007 en Gran hermano VIP, del cual al menos se retiró afirmando: "No quiero vivir en una sociedad acribillada con el mal y el odio".

Creo que nadie me puede decir que al menos no escuchó hablar de "Tommy", su película creo más popular, aunque no la mejor



"Women in Love" o "Mujeres apasionadas", basado en la novela de D.H. Lawrence, sería su film más galardonado y el cual le valió una candidatura al Oscar como mejor director. Con un cast de lujo que incluía al gran Oliver Reed, a otro grande como Alan Bates y a la querida Glenda Jackson.

Su film más polémico, con imágenes impactantes, fue sin lugar a dudas "Los demonios" o "The Devils", inspirado en el libro de Aldous Huxley, película que sufrió de censuras y cortes, otra vez con Oliver Reed y con la SEÑORA Vanessa Redgrave.



Después vendrían "Altered States", de la cual tuve el poster en mi cuarto por algún tiempo, la tan particular "Gothic", cosas locas como "Crimes of Passion"...

Imposible nombrar todas e imposible que alguien no haya visto, al menos, una de sus películas.



Nació y murió en Hampshire, England, pasó por una infancia dura, una madurez brillante una vejez olvidada, como casi todos los grandes en este mundo tan ingrato que olvida tan fácilmente.

lunes, 21 de noviembre de 2011

If I..

IF I LAY HERE
IF I JUST LAY HERE
WOULD YOU LIE WITH ME AND JUST FORGET THE WORLD?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

50 y la nieve


"50 Words For Snow" es lo último, recién salidito, de la gran Kate.
Con el sello de Fish People, de la misma Kate (con el que ya lanzó Director’s Cut) éste es el primer disco de estudio desde "Aerial".
Pianito, su voz, más madura, pero tan indescriptible como siempre.. Temas disfrutables sin ansiedad.. Esos temas que nos acompañan sin siquiera darnos cuenta de su duración. Invitado de lujo, Elthon, también el actor Stephen Fry y también cuenta con la participación del guitarrista galés Andy Fairweather Low.
La nieve está muy lejos de estos lares, pero casi se siente, como una especie de nostalgia.. La nieve puede ser tan cálida, si queremos, como la voz de Kate.
A bajar y a disfrutar.

Album: "50 words for snow"
“Snowflake”
“Lake Tahoe”
“Misty”
“Wildman”
“Snowed In At Wheeler Street”
“50 Words For Snow”
“Among Angels”



lunes, 29 de agosto de 2011

Cancelled



Closed


va clareando...

Hace tiempo vengo viviendo momentos complicados, mi familia, mi laburo, mi vida...

No soy de contar de mi vida privada en un blog, puedo escribir boludeces, a medias, pero no más que eso.

Tampoco mezclo mi vida real con la virtual.

He tenido contacto por mail con pocos de quienes han comentado a lo largo de mi vida blogger, en el caso de Hideaway, son casi 5 años.
Misce y Brynhild tuvieron su razón de ser, no la que se dijo "por ahí", y sí, me enteré...

Sigo sin entender muchas cosas. Me duele, porque no soy así.
Que hayan dicho de mí cosas muy graves, a cualquier otra persona le hubiera chupado un huevo, a mí no.

Nunca, podría alegrarme de una desgracia, de una pérdida, nunca.
No me sirve que me hayan dicho por privado que no era a mí a quien acusaban, a otros no les dijeron lo mismo.

La eliminación de comentarios en algunos blogs, el ignorarme en otros, el no volver a comentar en los míos, gente con la cual tuve contacto por mucho tiempo, me jode.

Y creo que no hay vuelta atrás en esto.

Seguiré escribiendo, escuchando música e intentando sacar fotos, de ahora en más, sólo para mí. Me dolerá menos que me ignoren, ese maldito contador de comentarios...

Estén bien todos.

Este tema es porque me encanta, esta versión mucho más que la del Unplugged:



Esto, es para que algun@s sepan que tengo memoria...



Esto es para mí.. y para alguien que ya no está...



Con este tema, soñé y lloré siendo muy peque...



Podría subir miles, los dejo para mí, de ahora en más, creo que debo seguir compartiendo mis sensaciones, mis vivencias, mis recuerdos, conmigo misma.

sábado, 27 de agosto de 2011

Hoy función!


Usualmente éramos al menos 10, nosotros 4, los Rivas, 4 también, el Lucho, Gracielita con su fascinación por Oaky, esos siempre, a ellos se sumaban otros que variaban.

Lo usual era que entraran por el portoncito del costado, ese por donde entraba el Tungo a la "nochecita". Eran otras épocas, así que las puertas estaban siempre sin llave.

La casa ocupaba cuarta manzana, y era la envidia de todos los chicos del barrio, lugares para jugar por doquier, además, tenía esa magia que atrapaba, con sus rincones, sus escondites, sus historias, en las cuales había más de leyenda que de otra cosa, pero que nos encantaba escuchar de las tías Miranda, y que transmitíamos a los demás, adornándolas con más misterio, obviamente.

Pero éramos muchos, había que alimentar a la barra, y las cosas no estaban tan bien como los "de afuera" creían. Así que, los 4 tuvimos que inventar algo, para poder seguir jugando en "La Casa" pero sin padecer la vergüenza de pedirles a nuestros amigos que trajeran algo para la merienda.

Fue así, como se nos ocurrió lo de las funciones.

Algunos días eran de títeres, aprovechando como escenario la ventana de la "piecita del fondo", la que estaba al lado del lavadero. Era ideal ya que se abría sobre el inicio del fondo, ahí, donde la galería cubierta terminaba, ese lugar donde transcurrían muchos de nuestros juegos. Poníamos sillas y teníamos nuestro público. La enfermera, el cowboy, el diablo, eran algunos de los personajes. Con el tiempo fuimos fabricando otros o "disfrazando" a los que teníamos.

Otros días, eran funciones de cine, con el querido Cinegraf . Cuando se cansaron de las mismas películas comenzamos a crearlas nosotros, y esas fueron las primeras incursiones en el cine del menor de los 4, ése, el cinéfilo.

Ibamos rotando, íbamos ideando nuevos juegos, como verdaderos capitanes del espacio, ese espacio que se extendía por cuarta manzana, y que para nosotros era algo así como el "País de nunca jamás" lo es para Peter Pan.

Y cobrábamos entrada, claro, con esas moneditas que pedíamos a nuestros amigos, íbamos a la esquina, a lo de Don Abraham, el "judío de mierda", para Papá. Para nosotros el señor que siempre nos fiaba, nos daba siempre una yapa, el que consentía al menor, al cinéfilo desde chico, dándole esa galletita que le gustaba, de esas caras, esas que pocas veces podíamos comprar.

Y le comprábamos a Don Abraham, con esas monedas juntadas por la función, galletitas de las más baratas así podíamos comer más, para nosotros y nuestros amigos, para así, poder seguir jugando y disfrutando de nuestra amistad, ahí, en esa casa, en esa mágica casa que nunca olvidaremos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Here comes..


"Pensarás que conoces cada canción, cada momento, cada viaje. Pero hay una historia todavía por contar"

Ya se publicó en el sitio oficial de George, el trailer del esperado documental dirigido por Martin Scorsese sobre el Beatle preferido por muchos, a 10 años de su muerte.

El documental, "Living in The Material World" se va a estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián en Septiembre.

En la realización del documental participó la viuda de George, Olivia, quien además aportó grabaciones caseras en video y contribuye con un libro que acompañará el lanzamiento. También hay entrevistas exclusivas a Paul, Ringo, Eric Clapton y Tom Petty, entre otros.

Scorsese ha trabajado en este proyecto desde 2007, hace poco la cada HBO compró los derechos en norteamérica para su estreno por televisión en octubre de este año.

Dejo el trailer para que vayan disfrutando:


lunes, 22 de agosto de 2011

Time of my life

youtubeando tema para Hideaway, encontré este tema que me encanta, de los chicos de "Snow Patrol", quienes serán parte del Pepsi Music 2011.



Recordé que los escoceses tienen planeado sacar un nuevo álbum este año, así que me fui a NAR (sí, ahí..) a ver si ya había salido.

Desde el álbum de Josh que no bajaba nada, al ir, no encontré lo que buscaba pero sí algunas cosas interesantes, as allways, pero lo que más me llamó fue lo último de los chicos (ya no tanto) de "3 Doors Down", grupo que me acompañó con su música en ese accidentando viaje a Bariloche de hace 3 años, el cual, creo, merece ser contado, quizás en breve. El viaje a Mqd queda un porotito al lado de ese!

"Time of my Life", es lo recién salidito de la banda de Mississippi, y acaba de bajar en mi PC, veremos como viene la cosa, mientras, dejo el video del primer single, "When You're Young".

Facing the...


domingo, 21 de agosto de 2011

desnuda


Hace tiempo que vengo pensando en qué colgar en las desnudas paredes de mi hogar. Dos años pasaron desde que elegí este lugar como mi casa, y no miento al decir que fue amor a primera vista.
Primero fue pintarlo, luego amueblarlo, luego detalles de adornos, aún falta mejorar el tema cortinas, pero las paredes son lo que más me preocupa, las veo así, tan desnudas, y siento que falta algo para terminar de darle a mi hogar esa calidez que su dueña anda necesitando.
Hoy, paseando, al ver los precios de los cuadros casi me caigo de tujes. Una pintura bastante mediocre costaba su precio.
Hace tiempo vengo pensando en adornar mis paredes con parte de mis sentimientos, quizás con algunas de las fotos de Hideaway, aún no me decido. Hoy, mirando esas pinturas, me pregunté: "por qué no volver a ese viejo amor?"... el pintar...
Y recordé esos años, no menos de 10, que comenzaron cumplidos mis 6, en los cuales dos veces a la semana, por espacio de dos horas al día me dedicaba a pintar, dibujar.. El tema es que el "expresarse" no estaba en el plan de estudios.
Recuerdo esa pintura, que aún poseo, uno de mis primeros óleos, la mitad de él soy yo, la otra mitad es ella.
A pesar de eso, creo que la profe Grassi, tan hinchapelotas, perfeccionista, marcó y es, parte importante de mi infancia y adolescencia.
Aún recuerdo el olor de la carbonilla, del fijador mezclado con la resina, de esa casa en la cual compartí horas con alguien que amaba enseñar lo que sabía, aunque tenía una asignatura pendiente, dejarse liberar...
Quizás es hora que que yo lo haga, en eso estoy.

and..

questo é per te, caro Coco:


viernes, 19 de agosto de 2011

before..

...going bed and after enjoying once again the "Generación Dorada", disminuída o no (un placer, siempre, ver esta selección de básquet!!!)(horror mi spanglish!!), dejo una de mis debilidades (sí, me hago cargo, che!) los chicos de "Take That", con Robbie (era hora de que bajara a la tierra), quien alterna su carrera solista con este retorno a su grupo original.

Ganadores del premio a Mejor Grupo Británico en los últimos Brit Awards (mejor grupo internacional se lo llevó otro grupo que me encanta, "Arcade Fire"), su regreso a la formación original llevó a su último disco "Progress" a ser el más vendido de 2010 en el Reino Unido.

Tema de la precuela de los X-Men: "X-Men: First Class", que aún no vi pero seguramente la baje, no soy fana de la saga pero vi todas y, además, trabaja Kevin Bacon!!!



A mi me divierten, sorry, y conste en actas, adoro el pop!!

You bring me right back down to the earth from the promised land
We’re getting close to the centre of the earth with an honest plan
You’ll never be your mother or your father do you understand
Do you understand

We don’t have too much time here
And time it travels far too fast
We’re not too far we’re down here
Before they take it from our hands

Why don’t you teach your heart to feel
And give you love love
Give you love love
Give it all away
Why don’t you teach your heart to talk
And give you love love
Give you love love
Give me give me what I need

We’ll take you right back down to the earth from the mother land
This is a first class journey from the Gods to the son of man
You’re at the gates of human evolution don’t you understand
Why don’t you understand
Understand

We don’t have too much time here
And time it travels far too fast
We’re not too far we’re down here
Before they take it from our hands

Why don’t you teach your heart to feel
And give you love love
Give you love love
Give it all away


Y aquí la apertura de los Brit Awards con Kidz. Quién hubiera dicho que unos meses después, en Londres...

martes, 16 de agosto de 2011

Próximamente


aunque en el nuestro las rueditas eran grises, y las películas interminables, siempre producíamos otra, y otra, y otra.

caelibatus

Y la cercanía de la primavera sigue, y he llegado a la conclusión de que los hombres tienen una extraña forma de medir el tiempo ..

.. chat con R dos años después...

R: Por la foto del dni no te reconozco pero si me muestran tus pechos seguro!
......
R: Todavia tenes ese conjunto de tanga y corpiño negro que te quedaba tan lindo?
......
R: Decime, me invitas a tomar un mate?

Mate a las 11pm.. seee.. claro.

There is something beyond them!!!


Time to adopt celibacy ..

domingo, 14 de agosto de 2011

Refrito


Rocinante



Cuando Sil se fue a vivir a Buenos Aires, perdí además de a mi mejor amiga, a mi chofer. Mi hermana mayor siempre fue la mejor hermana que uno pueda pedir. A diferencia de otras amigas, a quienes sus hermana no les daban bola, ella fue siempre todo lo contrario.

Sacó el registro apenas cumplió los 18, y por esas épocas yo comenzaba con mis cumples de 15, entonces era ella, en lugar de mamá, quien me buscaba, y después se ocupaba de repartir a mis amigas. A medida que fuimos creciendo, la diferencia de edad se notaba menos, entonces solíamos salir todas juntas, ella con sus amigas y yo con las mías, así que en el pobre Peugeot llegaron a subir más de 8 chicas juntas.

A diferencia de ella, yo no aprendí a manejar a los 18, quien heredó el uso del auto al exiliarse Sil, fue Gus, el siguiente en edad. Lo que sí heredé yo, fue la moto de mi hermano, una Honda 100, que sería mi Rocinante por un tiempo.

Por aquellas épocas, yo trabajaba, entrenaba volley y estudiaba en la Facultad. Así que salía de casa temprano, 7am estaba en el trabajo, tipo 2pm salía para el club, entrenaba un par de horas y luego a la Facultad hasta las 10 u 11pm. Y los findes ni hablar, eran ir de un lado para el otro. La moto me venía joya, era una forma de independizarme, de poder ir y venir sin molestar a nadie.

Un día como todos, salí del trabajo, tomé la moto y me encaminé para el club, no recuerdo mucho, pero creo haber visto el semáforo en verde desde media cuadra antes, o sea, tenía que acelerar un poco para no perderlo. Conocía esa esquina de memoria, hay un badén pronunciado a sortear apenas cruzás la avenida, por lo cual hay que girar un poco a la derecha y luego rápidamente a la izquierda para no toparte con la trompa de algún auto, que en esa cuadra estacionan a 45 grados. Me conocía la maniobra de memoria. No recuerdo mucho, pero al parecer, un coche estaba estacionado más cerca de la esquina, fuera de la zona legal.

Me desperté por una fuerte luz, no, no vi a Dios ni nada por el estilo, me estaban revisando, yo no entendía nada, y de pronto la vi, ahí, parada, con cara de susto estaba mamá...
Lo primero que le pregunté fue: "Y la moto?..."
Al parecer el tipo estaba mal estacionado, mi maniobra era tan precisa que, aunque quise corregir a último momento me incrusté contra el guardabarro delantero (por un pilitooo!!), Rocinante quedó ahí, y yo me deslicé suavemente, cabellos al viento (no, no llevaba casco, no era concheto..) flyiiiinngg.. y me incrusté en el otro lado de la calle, haciéndole un finito al cordón. Por suerte, en esos momentos no pasaba nadie por la calle o bien, hubiera seguido mi incursión por los aires y calles un trecho más.

Como Paraná city es una ciudad grande pero chica, a los pocos minutos, aún cuando yo estaba ahí tiradita (estuve casi una hora inconsciente, aunque ese es, a veces, mi estado natural) pasó en su moto Luis, uno de mis compañeros de volley que iba al club, así que por la tarde ya tenía desfilando a mis amigos por el sanatorio. También vino el dueño del coche, quien estaba muy preocupado, quizás temeroso porque le hiciera alguna denuncia por estar mal estacionado. No lo hice, creo fue una buena decisión, con el tiempo, el tipo, aunque era conocido en la ciudad, se hizo popular por matar a una señorita y enterrarla en el campo.. glup.

Estuve dos días en observaciones, durante más de un mes no podía estar en lugares con mucha luz o mucho ruido, la cabeza me explotaba.
Del accidente me quedaron:
1) Fractura en una muñeca - 30 días de yeso
2) Unos años después me encontraron que también se me había quebrado el escafoides, pero como el salame del traumatólogo no me hizo placa posterior al yeso y sólo me dió el alta, esa lesión no fue tratada y el hueso nunca soldó.
3) Por el golpe en una de las rodillas, se me salió líquido sinovial. Me indicaron sesiones de onda corta. En la primer sesión, la kinesióloga se equivocó en la potencia del aparato y encima se fue a hacer masajes a otro cliente.. Yo sentía que la rodilla me hervía, llamaba a la mina y la tipa no venía. Resultado: quemadura de 2do grado en la rodilla, más de dos meses hasta que el tejido se regeneró y la cicatriz aún me acompaña.

No obstante todo eso, al mes y medio, ya estaba jugando: venda en la mando, venda en la rodilla, cintas adhesivas en los dedos, parecía la momia, pero ni loca me perdía el Campeonato local y los Juegos Universitarios.

A veces trato de atribuirle a ese golpe la locura linda que padezco, que me asemeja a Don Quijote y hace que a veces quiera luchar contra molinos de viento, pero no, creo que eso es de nacimiento nomás.

Rocinante, una vez reparada, fue heredada por mi little brother por un tiempo, y creo que terminó siendo vendida.
Me animé sólo un par de veces, después del accidente, a manejarla, pero el miedo pudo más.
Nunca aprendí a manejar un coche, a veces me lo cuestiono, otras, creo que es lo mejor, soy una eterna despistada, me tragaría el primer árbol que encontrara.
Uh! Eso me recuerda a otra anécdota familiar, pero esa es otra historia.

Y ya que hablamos de volar y recuerdos, aquí están los chicos de Status Quo y u "Let me fly"

viernes, 12 de agosto de 2011

Doris


Martes, subte B, 10am. Me gusta viajar a esa hora, evito las aglomeraciones y a veces hasta consigo asiento.

Esta es una de esas veces, apenas me ubico la veo, sentada también, frente a mí.

Trajecito prolijo estampado color fucsia claro y blanco, zapatos fucsia más fuerte, bolso con arabescos en los que predominaba un fucsia chillón acompañado con un negro, que más que suavizarlo lo destacaba. Peinado tipo carré con las puntas prolijamente ondeadas hacia adentro a lo Doris Day, flequillito, tez muy blanca, poco maquillaje y la boca pintada color.. sí, fucsia, pero claro. Fue mirarla y recordar a DD en "Una sirena sospechosa".

Llevaba uno de esos bolsitos para vianda, color verde agua subidito, otro bolso color neutro con muchos papeles. Todo sobre su regazo, mezclando los verdes, los fucsias y los neutros, sosteniéndolos con una de sus manos, la derecha, la otra descansaba por debajo de ellos.

Miraba de a ratos para un costado, para otro, sólo moviendo los ojos, sin girar la cabeza ni mover ninguna parte de su cuerpo.

Intenté mirar su mano izquierda en busca de un anillo que presentía no encontraría, pero en el momento en el que ella levantó la mano, un señor voluptuoso se cruzó en mi mirada y cuando mi visión estuvo despejada ella ya estaba, nuevamente, en su posición anterior.

Era imposible no ejercitar mi costumbre de inventar historias al ver algunas personas. La imaginé trabajando en la Administración Pública, en alguna repartición como Mesa de Entradas, o en una Biblioteca, viendo pasar su vida entre papeles, preocupada por la cercanía de su Jubilación y el qué haría cuando eso suceda, ella, que había dejado sus días en ese lugar, ella, que había dejado su vida por el trabajo. La imaginé sola, soltera, cuidando toda su vida a su madre, sin saber de amores, menos amoríos, menos que menos de amantes.

La perdí ya llegando a mi trabajo, yo seguí por San Martín, ella se quedó en 3 Sargentos.. mmm.. aún me pregunto si era real o una caracterización.

lunes, 8 de agosto de 2011

sms


"Como andas Clau? Hace tiempo que no hablamos. Todo bien?"
El sms me llegó ya en el subte camino a casa.
De: 11XXXXXXXX
"Es alguna de las chicas del gym que aún no agendé en el nuevo fono", pensé.
No daba preguntar quien era, además estaba cerca de casa y en la PC tengo el excel con todos los contactos exportados del cell anterior.
Respondí muy general, y dilatando el tiempo entre respuesta y respuesta:
"Hola. Sí, todo ok. A full como siempre. Vos?"
"Bien, tirando y soportando 4 años más de Macri S.A. Se están robando la ciudad completa".
"Chan! Es un hombre", pensé... Imposible ese comentario por parte de una de las chicas del gym.
"Y encima hace pista de hielo y la gente aplaude", le contesto.
Ya para estas alturas venía llegando a casa, intrigadísima por saber quien era.
En este punto, cabe destacar, que tengo la extraña costumbre de enojarme con "amigos", sin que ellos se enteren (blame it on my hormones), y que es muy común que elimine a ese contacto de mi cell.
"Sí, en fin. Nena, soy directo, me gustaría verte".
Catarata de chanes, justo llego a casa, enciendo PC abro el excel, busco el número: Nor. Apah!!
Me sorprendo, lo último que le dije es "sos un ser que mira pasar su vida", eso ya hace unos meses.
Después recuerdo que está llegando la primavera y lo que despierta en algunos/as personas...
Después recuerdo que Nor está en sus earlies forties y en un excelente estado físico.
Después recuerdo que la primavera me encanta y que no estaría mal anticiparla.
"Dale", contesto.

Enredados



sábado, 6 de agosto de 2011

la casa II


Hace unos días recordábamos con dos de mis hermanos la vieja casa. Hasta trazamos una especie de plano de cada lugar.

A veces pienso que un gran invento sería algo que pudiera captar imágenes de nuestra mente, antes de que el tiempo termine borrándolas. Hoy en día, las de mi casa, son una especie de fuera de foco tenue y cálido.

Los tres fuimos recordando lugares, anécdotas, reimos con muchas de ellas, algunas de las cuales, quizás, sean contadas en este espacio.

Repasando la casa llegamos al fondo, a la plaza con sus canteros y su fuente, a la glorieta.

Recordamos cómo nuestros amigos del barrio utilizaban siempre el "el portoncito del costado" para entrar a casa. Es que era el camino más directo hacia el patio, de allí cruzar el hall y desembocar en ese fondo tan amplio y con tanto espacio para jugar y ni hablar de escondites!!!

Entonces, dentro de nuestros recuerdos, surgió ese lugar...
"Se acuerdan de esa especie de habitación, con portón de hierro? Era una especie de galpón".
"Si, nunca entrábamos ahí, teníamos miedo, no recuerdo por qué".
"Se acuerdan que siempre estaba cerrada con un candado? Y cuando tratábamos de mirar por el vidrio estaba todo oscuro... Y la sombra que vimos aquella vez?"

Recordé entonces esa sombra recurrente, que cruzaba por las noches el patio, cruzaba el hall rumbo al fondo, e ingresaba a esa habitación, donde nadie más podía entrar.

Dudé si era mi imaginación de niña, ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda, clásica descripción del "viejo de la bolsa", otro de esos mitos, como el de "la solapa" del cual ya hablé en este blog y con los cuales los mayores solían asustarnos.


El tema quedo allí, hasta hace un par de semanas, cuando Gus, mi hermano mayor, el que guarda más recuerdos de nuestra infancia, estuvo de visita.

Estábamos en el paseo a "La manzana de las luces", cuando vino a mi mente la casa, y le pregunté:

"Te acordás de la habitación del fondo? Esa que parecía un galpón y siempre estaba cerrada? Le teníamos miedo, no recuerdo bien por qué".
Se rió y me dijo:
"Era por el "Tungo", así le decían al linyera que venía a la tardecita a dormir. Las tías Miranda le abrían el portoncito del costado, y el viejo entraba e iba directo al fondo. En un momento determinado no apareció más, seguramente se murió, pero no recuerdo bien en que momento fue, solo se que después fue cuando abrieron el galpón."

Me sonreí y me pregunté, cuántas otros tantos recuerdos de niña irán aflorando súbitamente, y cuántos otros quedaran en el olvido.

viernes, 5 de agosto de 2011

LP1

Así se llama lo último de Joss Stone, chica nacida en un lugar adorado por mí, Dover, y que tuve oportunidad de conocer un tiempo atrás.
Disfrutable este álbum, mucho, al punto de que me haya acompañado estas dos últimas semanas.
Más allá de las críticas sobre letras no tan profundas, la voz de Joss logra superar todo, hay tanta gente mediocre que exige de otros lo que nunca podrá alcanzar.
Me encantó esta crítica, la cual comparto:
http://mbsmusicos.com/blog/2011/07/27/joss-stone-lp1/
Algo del link, sé que pocos van a un link
"No, no es un simple LP lo que saco Joss Stone, es un disco con una duración de exactos 40 minutos. Tampoco hace referencia a la ciudad de las diagonales, ni es el nombre de alguna nueva nave espacial norteamericana. Es una vertiginosa forma de decir miren lo que soy capaz de hacer en solo seis días de grabación, soquetes. Miren de qué manera expongo mi potencia, con baladas, con canciones más rockeras que de costumbre, observen y escuchen como me conecte con estos músicos oriundos de Nashville, Estados Unidos. Perciban con que pureza liquido 10 canciones y escupo toda mi energía sexual fluida en un santiamén, y de manera clara le meto mis sentimientos más recientes."

Joss Stone, y LP1, es, puro sentimiento y talento, además de belleza.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Julián

El lunes salí como siempre del trabajo, caminé las poco más de 6 cuadras que me separan de la entrada de San Martín de la estación Florida del subte "B". A veces me abro y voy por Florida, pero si vas apurado, la "saladita" corta mucho el ritmo, y el lunes quería retomar el gimnasio.

Cuando llegué a la puerta de ingreso, estaba cerrada, pasa, a veces, que cierran esa boca y tenés que ingresar por la de Florida. Hice la cuadra restante hasta la otra boca, y nuevamente cerrada. "Qué pasó?" Le pregunté a la gente que ahí estaba parada. "Un accidente", me dijeron.

Salí bufando, molesta porque debía volver sobre mi camino hasta 2 cuadras de mi trabajo, por donde pasa el 26, pero no me copa tomar el cole, demora mucho, y más con corte de subte. Llegué a mi casa malhumorada y sin ganas de gym, y puteando al subte, que siempre viene lleno o demorado, o retrasado.

Pero hay algo de lo que siempre disfruto en el subte, y es de sus músicos. Toda mala onda se pasa al escuchar la música que artistas anónimos y muchas veces excelentes, quienes laburan "a la gorra" nos brindan.

Julián es uno de ellos, a quien con enorme gusto he dejado mi humilde contribución muchas veces, preguntándome como un tipo con tanto talento está tocando en un subte.



Hoy viajé como el tujes, nuevamente, en el Subte B. Ningún artista callejero subió, seguramente porque venía demasiado lleno.

Fui al gym, volví, y comencé mi rutina de los miércoles, llamar a mi hermana, llamar a mamá, ahí aprovecho y charlo con mi little brother, quien cena todos los miércoles con "la vieja".

Charlamos cotidianeidades con mamá, mi hermano intercala comentarios gracias al "manos libres", y surge entonces el clásico tema del subte.

"Si, viene con problemas esta semana, un desastre".
"Me dice tu hermano que el lunes una formación arrolló a un músico".
Me angustio, los conozco a todos, los disfruto enormemente, casi a diario.

Dudo en preguntar, sé que sea cual sea la respuesta me conmoverá.

"El violinista", se escucha, por la voz de mi hermano..

Julián, se llamaba. Nació en mi Provincia, Entre Ríos, en Concordia, la ciudad donde nació mi papá.

Dicen que quiso cruzar la vía en Malabia, después de deleitar con su música a muchas Caias y Caios, seguramente para volver al centro, ese horario es el de mejor recaudación.

Dicen que muchos músicos y vendedores ambulantes de la B suelen bajarse y subirse en Angel Gallardo... de ahi cruzan al otro anden por el final de la estación..

Dicen que, quizás, Julián no pudo bajarse ahi, quizás porque le estaban dando unas monedas, y siguió una más: Malabia, donde al final de la estación hay una curva brusca que no permite ver si viene un tren...

Dicen que era un gran músico, y una buena persona. Julián San Miguel, era su nombre.



Ya no estoy malhumorada, sólo estoy triste...

Un tributo a esta gente con tanto talento y sin oportunidades, como tantos otros en esta vida.



Mis favoritos siempre: el gaitero, la chica del chelo, el violinista.. 3 instrumentos cuyo sonido amo.

domingo, 31 de julio de 2011

Sentimientos




En algunos países esa fue su traducción, "Map of the human heart", es, mucho de eso pero también de muchas otras cosas.

Película filmada por Vincent Ward, allá por 1992/1993, es una película que conmueve de principio a fin, como Ward nos tiene acostumbrados, ese neozelandés empeñado en mostrarnos en sus películas ese límite tan fino, y tan efímero a veces, que existe entre la vida y la muerte, en este caso va también a otro tema tan difícil de sobrellevar: el sentido de pertenencia.

La película toca tantos temas crudos como hermosos: la discriminación, las raíces, las costumbres, el resguardar los orígenes, la felicidad, la pasión, la crueldad, la traición, y por supuesto, el amor.

Cuando Avik, ya viejo, al inicio de la película, le dice al cartógrafo, que alguien como él, mucho tiempo atrás, le cambió la vida, dice una gran verdad, lo que es muy difícil de saber, aún viendo la película hasta el final, es si, ese cambio, fue para bien o para mal.

Las fantásticas escenas en el paseo por la cúpula del Royal Albert Hall, los maravillosos pasajes del sanatorio para tuberculosos, las terribles escenas del bombardeo a Dresde, Avik tratanto de pertenecer a su pueblo esquimal, pero a la vez sintiéndose una maldición para ellos, la muerte de su abuela.. tantos, tantos pasajes conmovedores de una película "moving" de principio a fin.

El título original, pero también "sentimientos" son los calificativos más precisos para esta hermosa, triste, cruel, dura, hermosa, historia, escrita por el mismo Vincent Ward y Louis Nowra. Producción canadiense, con excelentes actuaciones, tanto de los chicos que interpretaron a Avik y a la hermosa Albertine de niños, como a los que lo hicieron de mayores: Jason Scott Lee, la exquisita Anne Parillaud, y el bueno al inicio, el traidor después, un gran actor bastante underrated: Patrick Bergin.

Con perlitas en el cast, como John Cusack, la gran Jeanne Moreau y Ben Mendelsohn, en una historia tan cálida como triste, "Mapa del Corazón Humano" es eso, los caminos que la vida marca en nuestro corazón.

viernes, 29 de julio de 2011

ganar - perder - Parte 2

Las batallas no se ganan o pierden, se combaten. El tema es cuando no las hay, sólo son inventadas, es un poco lo que vivimos en el día al día en la televisión "de aire".

Alguien inventa algo, otros le creen, y así las cosas, parece que suceden.

Y aquellos que no vemos televisión "de aire", o sea, no registramos mediocridades, no entendemos cuando se nos habla de que alguien dijo esto o aquello, ni se nos pasa por la mente que alguien pueda revelar correo privado que alguien le envió, ni entendemos, tampoco, mucho que es eso del Facebook o de los twitts. Tampoco entendemos cómo se arman cadenas de mails que se inician en un Hola, siguen en una Ola, y terminan en un Tsunami.

Y de a poco, por no "pertenecer", uno se queda en ese rinconcito, quizás cómodo, pero que lo aleja de esa cotidianeidad que nos molesta, entonces, simplemente, nos convertimos en culpables, sólo porque alguien dijo que venía un Tsunami, y otros le creyeron.

Tengan todos buenas noches y dulces sueños.

Los dejo con este señor:

Paseando por Buenos Aires 2



Otro de los lugares que visitamos en estas vacaciones de invierno con Gus y los chicos fue la "Manzana de las luces". Me sorprendió, al comentarlo en el trabajo, que algunos me preguntaran "qué es eso?"...

La "Manzana de las luces", es una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú. En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos. Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.

En 1942 fueron designados como Monumento Histórico la Iglesia de San Ignacio y la Sala de la Antigua Junta de Representantes. En 1943, el Colegio Nacional de Buenos Aires fue designado Lugar Histórico. En 1981 la designación de Monumento Histórico se extendió a las ex-Procadurías Jesuíticas (Perú 272 y Alsina) y a las ex-Residencias Jesuíticas (Perú 272/94 y Moreno). En ese mismo año, todo el conjunto comprendido entre las calles Moreno, Perú, Alsina y Bolívar fue declarado Lugar Histórico.

Web de la Manzana de las Luces

Para visitarla tomamos la visita guiada que sale $10 (no $7 como dice en la página oficial) y la cual incluye una visita por los túneles, cosa que me pareció muy atrayente. El tema es que dependiendo la hora de la visita, te perdés uno u otra parte de la misma, o sea, las visitas no abarcan siempre los mismos puntos, a nosotros, por ej, no nos llevaron ni al Nacional Buenos Aires (ojo, sólo se visita la fachada) ni a la Iglesia de San Ignacio. Nuestra visita incluyó: Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII.

En particular la visita me pareció corta (puede ser por la hora, tomamos la de las 6pm) y eramos como 100 personas, lo cual dificultaba todo, ni hablar del descenso a los túneles.

La visita comenzó con una introducción de lo que ibamos a hacer, luego pasamos a la Sala de Representantes, donde se nos contó la historia del lugar, que inicialmente fueron 5 casas destinadas a alquiler, lo que se llamaba casas redituantes. Posteriormente se nos contó la historia de la Sala y la función que cumplió a lo largo de la historia, desde su construccion en 1821 como Sala de Representantes, y sin dejar de lado las historias de muertes, como la de Manuel Masa que fue asesinado en lo que era su estudio pero que originalmente había sido la cocina de una de las casas. De más está decir que no faltó la anécdota de los ruidos que se escuchan por la noche y que se le atribuyen al fantasma del finado.


Después pasamos al Patio de la Procuradoria, claustro jesuitico construido en 1730 para depósitos de mercaderías de las misiones, con estas hermosas galerías.


En una de las cuales se encuentra la entrada que lleva a los túneles y también un bonito lugar ambientado al estilo de principios de 1800, que nos transporta a la Buenos Aires colonial. Allí se puede disfrutar de un chocolate, un té, un café, acompañados de exquisitas tortas, o también almorzar o cenar. Es atendido por personal vestido acorde a la época.


Tomamos el pasillo que nos llevaba a los túneles, allí nos dividieron en dos grupos y por medio de una escalera caracol bajamos al lugar donde 3 túneles se unen. Desde allí, se puede apenas entrar al inicio de cada uno de los túneles, ya que por seguridad y porque la gente es tontonaza y toca lo que no debe tocar, hay una reja que no permite el ingreso a ninguno de ellos, lo cual fue una decepción para la mayoría de los que compartíamos la visita.


Terminada la visita, por nuestra cuenta nos fuimos a la Iglesia de San Ignacio


Concluyendo nuestro paseo contemplando la fachada del Nacional Buenos Aires.


Un lindo paseo, altamente recomendable, para reencontrarnos con nuestra historia.