miércoles, 3 de agosto de 2011

Julián

El lunes salí como siempre del trabajo, caminé las poco más de 6 cuadras que me separan de la entrada de San Martín de la estación Florida del subte "B". A veces me abro y voy por Florida, pero si vas apurado, la "saladita" corta mucho el ritmo, y el lunes quería retomar el gimnasio.

Cuando llegué a la puerta de ingreso, estaba cerrada, pasa, a veces, que cierran esa boca y tenés que ingresar por la de Florida. Hice la cuadra restante hasta la otra boca, y nuevamente cerrada. "Qué pasó?" Le pregunté a la gente que ahí estaba parada. "Un accidente", me dijeron.

Salí bufando, molesta porque debía volver sobre mi camino hasta 2 cuadras de mi trabajo, por donde pasa el 26, pero no me copa tomar el cole, demora mucho, y más con corte de subte. Llegué a mi casa malhumorada y sin ganas de gym, y puteando al subte, que siempre viene lleno o demorado, o retrasado.

Pero hay algo de lo que siempre disfruto en el subte, y es de sus músicos. Toda mala onda se pasa al escuchar la música que artistas anónimos y muchas veces excelentes, quienes laburan "a la gorra" nos brindan.

Julián es uno de ellos, a quien con enorme gusto he dejado mi humilde contribución muchas veces, preguntándome como un tipo con tanto talento está tocando en un subte.



Hoy viajé como el tujes, nuevamente, en el Subte B. Ningún artista callejero subió, seguramente porque venía demasiado lleno.

Fui al gym, volví, y comencé mi rutina de los miércoles, llamar a mi hermana, llamar a mamá, ahí aprovecho y charlo con mi little brother, quien cena todos los miércoles con "la vieja".

Charlamos cotidianeidades con mamá, mi hermano intercala comentarios gracias al "manos libres", y surge entonces el clásico tema del subte.

"Si, viene con problemas esta semana, un desastre".
"Me dice tu hermano que el lunes una formación arrolló a un músico".
Me angustio, los conozco a todos, los disfruto enormemente, casi a diario.

Dudo en preguntar, sé que sea cual sea la respuesta me conmoverá.

"El violinista", se escucha, por la voz de mi hermano..

Julián, se llamaba. Nació en mi Provincia, Entre Ríos, en Concordia, la ciudad donde nació mi papá.

Dicen que quiso cruzar la vía en Malabia, después de deleitar con su música a muchas Caias y Caios, seguramente para volver al centro, ese horario es el de mejor recaudación.

Dicen que muchos músicos y vendedores ambulantes de la B suelen bajarse y subirse en Angel Gallardo... de ahi cruzan al otro anden por el final de la estación..

Dicen que, quizás, Julián no pudo bajarse ahi, quizás porque le estaban dando unas monedas, y siguió una más: Malabia, donde al final de la estación hay una curva brusca que no permite ver si viene un tren...

Dicen que era un gran músico, y una buena persona. Julián San Miguel, era su nombre.



Ya no estoy malhumorada, sólo estoy triste...

Un tributo a esta gente con tanto talento y sin oportunidades, como tantos otros en esta vida.



Mis favoritos siempre: el gaitero, la chica del chelo, el violinista.. 3 instrumentos cuyo sonido amo.

12 comentarios:

  1. Ay! Qué tristeza, pobre tipo... si, mucho talento desperdiciado.

    Ahora, vos pensá que del subte de Bs As sí salió alguien que mejor hubiera intercambiado lugar con Julián y nos hacían un doble favor: Arjona, sabías? jajajaja! Pero bue, no siempre pasa lo que tiene que pasar, una lástima por Julián.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Pablo: Tenés razón, culpemos al público femenino que lo sigue. Como dice un amigo: "Y encima votannnn!!!" Beso :).

    ResponderEliminar
  3. Triste final para cualquier artista. Pero tuvo su tributo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si, Yoni, en realidad es un triste final para cualquiera. Anoche cuando me enteré no pude evitar pensar: "qué boludo! cómo fue a cruzar la vía!!", pero en el día a día, con la locura que es la calle, a veces hacemos boludeces, como cruzar la calle por mitad de cuadra. En fin, la locura de la velocidad de Buenos Aires, a veces, nos arrolla.. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué cagada.
    Sabés que Buenos Aires tiene eso. La posibilidad de deleitarte con artistas callejeros y la vorágine loca que los termina matando.

    ResponderEliminar
  6. Tal cual Male, pero la vorágine loca no discrimina, creo más de una vez nos salvamos de pedo, y lo peor es que ni nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Tristisimo Caia. Como vos decis vamos como autómatas escuchando musica...hablando por teléfono....preocupados por boludeces.....
    Uff...que noticia jodida. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Dany: Sabés que anoche llegué del gym pensando en subir un post completamente diferente, muy al estilo Ann Brained (se entiendió alguna vez el nick? comienzo a dudarlo), pero me encontré con esta noticia que realmente me conmovió. Veo cosas muy tristes en el día a día por las calles, en el subte, parecen potenciarse. Besote para vos :).

    ResponderEliminar
  9. Qué post triste lpm, me deprimiste para el resto del fin de semana... (bueno, quizá esté exagerando un poco).

    Pobre pibe, hay gente que parece estar predeterminada.

    ResponderEliminar
  10. Sorry, Santiago. No sabés con qué bajón escribí este post, pero quise al menos rendirle un pequeño tributo. Un beso.

    ResponderEliminar