sábado, 1 de enero de 2011

Charlas



Jardín japonés, la primavera se prestaba para un paseo, hacia allí fuimos con Nat.
“Qué loco aparezca este tipo ahora, tiempo sin saber de él”.
“No le des bola, te quiere coger nomás”.
“Eso está más que claro”, le contesto. Además estoy con Ale y lo adoro. “Y vos? Qué onda con tu amigo cariñoso?”.
“Nada, voy a la casa, me cocina, cogemos, y al otro día me voy a casa, pero no lo dejo que me bese”.
“Say what??” Por?”
“Porque no”.
Me callo, y pienso, me resulta difícil de entender la relación de Nat con .. ahí caigo que no sé su nombre.
“Ale.” Me contesta.
“Ah! Como el mío.”
Y me quedo pensando en Nat, y su necesidad de parecer fría, autosuficiente, el querer reflejar que no necesita de nadie.
Y volvemos al tema recurrente en nuestras conversaciones.
“Y K. es un pelotudo, le dije que necesitaba me ayudara a llevar unas cosas, yo siempre estoy, él se borra, .. “.. “… “…y K.. esto, y K lo otro.
“Nat, “ le digo, “pero es tu amigo, no tu novio o tu hermano, no exigís demasiado de él? Estás segura que no sentís nada por él más que amistad?”
“Naaaah.. nena, además es el ex de mi mejor amiga.. K no me mueve un pelo. No vas a venir a decirme como ella que ahora que se separaron tengo el camino libre, no? Cualquiera, además lo tengo a Ale para garchar”.
No digo nada, pero me guardo el beneficio de la duda, y sigo sacando fotitos, como éstas.








domingo, 26 de diciembre de 2010

El camino de Viggo





He leído varias veces críticas a este tipo tan buena onda que es Viggo Mortensen.

Calculo que no vieron su actuación en "The Indian Runner" (1991), película de culto escrita y dirigida por Sean Penn, con un excelente cast, grandes actuaciones, y un soundtrack de aquellos, incluyendo "Summertime" de Janis, el cual se escucha en el trailer que aquí dejo:







Su debut fue en "Testigo en peligro" (1985), de Peter Weir, despues laburó en muchas películas pero con pocos protagónicos, y cuando su carrera parecía llegar a su fin, y el tipo más dedicado a sus otras facetas artísticas ( es también poeta, músico, fotógrafo y pintor), Peter Jackson lo convoca para ser Aragon en LOTR, lo cual lo llevaría nuevamente a la cima en el cine.



Pero sus mejores actuaciones, vinieron de la mano del polémico David Cronenberg. Su papel de Tom Stall en "A History of Violence" (2005), y posteriormente el de Nikolai en "Eastern Promises" (2007) fueron excelentes y por este último trabajo fue nominado al Oscar.



En estos días vi "The Road", dirigida por el australiano John Hillcoat, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy.



"The Road" está ambientada en un mundo post apocalíptico en el que el hombre se ha convertido en un lobo para sí mismo. Un padre sin nombre (Mortensen) y su hijo de corta edad luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado.



Durante su viaje van buscando alimentos, vivienda, seguridad, evitando constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos.



Vemos la lucha incansable de un hombre por mantenerse con vida, teniendo que hacer todos los días un esfuerzo sobrehumano por no rendirse, al contrario de lo que hizo su mujer dejándolos solos. Y vemos sus encuentros con otros semejantes de los que no pueden fiarse, o con los que no pueden cargar (el diálogo con el hombre viejo, encarnado por el gran Robert Duvall es excelente).



Los pensamientos del padre, acompañan bajo el relato de Mortensen muchos tramos de la película, los ocres y grises predominan en las escenas contrastando con la luz y color que sólo aparecen en los recuerdos del padre, "cada día es mas gris que el anterior", dice, y su voz denota que el gris va también, día a día, invadiendo su interior.






Hay imagenes visuales muy fuertes, sin excesiva violencia, sino que fuertes desde los sentimientos que transmite, durante hora y media vas sintiendo la desazón y el padecimiento de padre e hijo, padre que conoció el mundo anterior, hijo que no, ya que su madre estaba embarazada cuando el apocalipsis comenzó. "Piensas que soy de otro mundo?" le dice en un momento el padre al hijo. "Sí" asiente el pequeño.



"Principalmente me preocupo por la comida, la comida, el frío, zapatos", dice el padre, mientras sus pies pisan billetes y joyas, objetos ya sin valor en un mundo que muere.



De fondo, la música de Nick Cave, te sumerge, acompañado por las imágenes, en ese sentimiento de resignación, el cual el padre se niega a aceptar. Pero es que además "The Road" ilustra el viaje de dos muertos, aunque éstos no lo sepan, o quizás si. El mundo tal y como lo conocemos es irrecuperable, la mayor parte de la humanidad ha sido extinguida y entre los que quedan la cosa se divide entre caníbales y muertos a corto o largo plazo.



Las actuaciones de Mortensen como el padre, y de Kodi Smit-McPhee como el hijo son excelentes y la fotografía de Javier Aguirresarobe impactante, lo que le falta quizás a la película, es un poco más por parte del director, quizás por eso la película no tiene nominaciones para el Oscar, aunque no creo en la gente de la "Academia".



Altamente recomendable, les dejo el trailer, que no logra transmitir lo que realmente la película transmite.



"hay que mantener vivo el fuego interior"