viernes, 29 de julio de 2011

Paseando por Buenos Aires 2



Otro de los lugares que visitamos en estas vacaciones de invierno con Gus y los chicos fue la "Manzana de las luces". Me sorprendió, al comentarlo en el trabajo, que algunos me preguntaran "qué es eso?"...

La "Manzana de las luces", es una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú. En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos. Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.

En 1942 fueron designados como Monumento Histórico la Iglesia de San Ignacio y la Sala de la Antigua Junta de Representantes. En 1943, el Colegio Nacional de Buenos Aires fue designado Lugar Histórico. En 1981 la designación de Monumento Histórico se extendió a las ex-Procadurías Jesuíticas (Perú 272 y Alsina) y a las ex-Residencias Jesuíticas (Perú 272/94 y Moreno). En ese mismo año, todo el conjunto comprendido entre las calles Moreno, Perú, Alsina y Bolívar fue declarado Lugar Histórico.

Web de la Manzana de las Luces

Para visitarla tomamos la visita guiada que sale $10 (no $7 como dice en la página oficial) y la cual incluye una visita por los túneles, cosa que me pareció muy atrayente. El tema es que dependiendo la hora de la visita, te perdés uno u otra parte de la misma, o sea, las visitas no abarcan siempre los mismos puntos, a nosotros, por ej, no nos llevaron ni al Nacional Buenos Aires (ojo, sólo se visita la fachada) ni a la Iglesia de San Ignacio. Nuestra visita incluyó: Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII.

En particular la visita me pareció corta (puede ser por la hora, tomamos la de las 6pm) y eramos como 100 personas, lo cual dificultaba todo, ni hablar del descenso a los túneles.

La visita comenzó con una introducción de lo que ibamos a hacer, luego pasamos a la Sala de Representantes, donde se nos contó la historia del lugar, que inicialmente fueron 5 casas destinadas a alquiler, lo que se llamaba casas redituantes. Posteriormente se nos contó la historia de la Sala y la función que cumplió a lo largo de la historia, desde su construccion en 1821 como Sala de Representantes, y sin dejar de lado las historias de muertes, como la de Manuel Masa que fue asesinado en lo que era su estudio pero que originalmente había sido la cocina de una de las casas. De más está decir que no faltó la anécdota de los ruidos que se escuchan por la noche y que se le atribuyen al fantasma del finado.


Después pasamos al Patio de la Procuradoria, claustro jesuitico construido en 1730 para depósitos de mercaderías de las misiones, con estas hermosas galerías.


En una de las cuales se encuentra la entrada que lleva a los túneles y también un bonito lugar ambientado al estilo de principios de 1800, que nos transporta a la Buenos Aires colonial. Allí se puede disfrutar de un chocolate, un té, un café, acompañados de exquisitas tortas, o también almorzar o cenar. Es atendido por personal vestido acorde a la época.


Tomamos el pasillo que nos llevaba a los túneles, allí nos dividieron en dos grupos y por medio de una escalera caracol bajamos al lugar donde 3 túneles se unen. Desde allí, se puede apenas entrar al inicio de cada uno de los túneles, ya que por seguridad y porque la gente es tontonaza y toca lo que no debe tocar, hay una reja que no permite el ingreso a ninguno de ellos, lo cual fue una decepción para la mayoría de los que compartíamos la visita.


Terminada la visita, por nuestra cuenta nos fuimos a la Iglesia de San Ignacio


Concluyendo nuestro paseo contemplando la fachada del Nacional Buenos Aires.


Un lindo paseo, altamente recomendable, para reencontrarnos con nuestra historia.

5 comentarios:

  1. Buenisima descripcion....¿las rejas del los túneles están siempre cerradas..? Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Dany: Gracias! Ya me siento casi guía turística :). Si, siempre están cerradas. Según nos dijo la guía hace un tiempo no, pero por culpa de la gente que no hacía caso y tocaba los cerraron. Al parecer ahora descubrieron otra parte de túneles en el patio.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen paseo he dado hoy!!
    Se agradece y queda anotado para la próxima!
    Hay tantos lugares más que interesantes en esa hermosa ciudad.
    He caminado en varias oportunidades por sus calles y nunca se termina de admirar y aprender.
    Un abrazo
    Maffi

    ResponderEliminar
  4. Maffi, es un enorme placer leer tu comentario en mi blog.

    Te cuento que nunca he pisado suelo chileno, pero siempre lo sentí tan cercano, mucho. Mi Sur es tu Sur, y creo ambas lo sabemos.

    Beso enorme.

    ResponderEliminar