viernes, 9 de marzo de 2012

Sistema único

"Negri, fui a Oca pero me dijeron que no tienen hace rato".
"Esperame que voy al local de la cuadra y les pregunto a las chicas".

Era la semana del 10 de enero, habíamos regresado recién de vacaciones y mi hermana estaba aprovechando las suyas para hacer trámites.

"Es un lío cada vez que subimos al cole sacar con mi SUBE boleto para las cuatro", me diría en ese entonces. "Además las chicas van al colegio y es mejor tengan una cada una".

Tomé los datos de mis sobris y me encaminé al local del SUBE cercano a mi laburo.
Entro, el local es en realidad de una compañía de Seguros, pero hay un par de escritorios donde atienden las chicas. Paso todos los días y desde hace más de dos años las veo a las pibas mirándose la cara, practicamente.

Saco número, tomo asiento, las pibas muy a lo administración pública, se toman unos minutos y luego me llaman. Llega otra señora, el local está practicamente vacío.

Le cuento a la chica que me atiende, que mi hermana fue a dos de los centros de obtención cercanos a su domicilio, y en ambos le dijeron que no tenían tarjetas desde hacía tiempo. Le explico que mi hermana ya vuelve a trabajar y que venir a Capital se le complica. La piba re macanuda me dice: "tomá los formularios, llenalos tranquila y me los traés después, te doy las tarjetas en el momento, tenemos muchas."

Aprovecho y le pido uno de más para mamá, siempre se queja de las monedas y de que las máquinas no le dan el vuelto.

Regreso más tarde con los formularios, la piba me da las tarjetas y hasta se toma el laburo de escribir en el reverso de cada tarjeta la inicial de cada titular. Me retiro agradeciendo a las chicas, el trámite no me llevó más de 10 minutos.

Unos días después:



Desde entonces, ya no veo a las chicas al pasar por el local. Una cola interminable zigzaguea cerca de la puerta del local, tapando el frente, y extendiéndose a veces hasta mitad de cuadra, a veces más. Desde que tuvieron una especie de levantamiento con principio de agresión física a las pobres pibas, una persona de Seguridad da los números temprano, luego cierran la puerta y van llamando de a grupos, el resto de la gente queda al rayo del sol esperando a ser atendidos, ahora, custodiados por agentes de la Policía Federal.

Pensé que al ir pasando el tiempo y con la entrega masiva de tarjetas en diferentes lugares, la cola disminuiría pero no fue así. Hablando con amigos del SUBE me enteré de que:

1) Los únicos Centros de Atención SUBE que están habilitados para gestionar en forma personalizada servicios de Baja de tarjetas por hurto o extravío, Reclamos operativos de tarjetas, Reposición de tarjetas con daño o falla, Reasignación de tarjetas y Solicitud de actualización de datos son:
Centro de Atención SUBE San Martín 921 lun / vie, de 9:30 a 17 hs.
Centro de Atención SUBE Sucre 2430 lun / vie, de 9 a 18 hs

El primero de ellos es el cercano a mi laburo, y ahí atienden 4 (CUATRO) personas, sí, al menos sumaron dos personas más o las pobres pibas se suicidaban.
Al centro de calle Sucre no va ni el loro.

2) Los reclamos por problemas de bloqueos se incrementaron porque, según mis ex compañeros que siguen en el SUBE, hasta el anuncio manejaban el sistema en una forma un poco precaria, y en muchos casos no tenían los datos cargados de los poseedores de las tarjetas. Entonces pasó que llamaba alguna persona para denunciar pérdida o extravío, daba su número, en el sistema no figuraban los datos como para verificar, bloqueaban la tarjeta, y resulta que la persona se había equivocado en el número, por lo cual le bloqueaban la tarjeta a otro.

3) En enero se reunió un grupo del SUBE con Klistina, tema: implementación de los subsidios por sistema, algo que no es moco de pavo. La gente del SUBE tenía fecha programada para Setiembre, la Presidenta les exigió que fuera en Mayo. Hoy leo el diario y veo que postergan la suba en colectivos para esa fecha.

Qué pienso del SUBE?

Es un gran proyecto, ambicioso, imposible de implementar en los tiempos originales que anunció el Gobierno en el 2009, que era de 3 meses en ese entonces y que sigue hoy con falencias, como la problemática en la recarga de tarjetas y las demoras en la gestión de trámites.

Con el dinero que maneja el SUBE, debería tener un centro de atención más amplio que las 4 personas que atienden en un local prestado. Un local propio con al menos 10 puestos de atención simultáneo debería ser, al menos, el primer paso.

Es claro, también, que a partir de Mayo pocos serán los subsidiados. Ya en enero, antes del spot, se hablaba de que sólo se haría a beneficiarios de planes, jubilados y gente que gane menos del Salario Mínimo. O sea, si corriste por una SUBE, a partir del anuncio, con la idea de mantener el subsidio y tenés un laburo donde cobrás más del Salario vital mínimo y móvil alpiste, lo hiciste al gas. Si usás la SUBE por la comodidad de no andar con monedas encima, hiciste bien.

Cosas para pensar:
1) Se ha hecho hincapié en algunos medios sobre el dinero que maneja el gobierno a partir de las cargas, me extraña no se halla hablado de la comisión que cobra el SUBE por administrar el sistema.

2) Es posible que la gente espere hasta último momento para todo? El SUBE se comenzó a implementar en el 2009, las tarjetas se están entregando desde esa fecha. Si ibas al correo hasta diciembre del año pasado o inicios de este, te la daban en unos pocos minutos.

3) Parece haber una especie de boicot al sistema, más allá de las trabas que pusieron los empresarios, las cuales conozco pero sería largo contar, y que hicieron que se demore la implementación del SUBE en las líneas de colectivos. Vas a un kiosco para recargarla, nunca anda el sistema o te miran con cara de to-or. Querés cargarla en el subte, se quejan de la tendinitis. Subís a un cole y el tipo te marca los $1,25 de una, aunque le digas que vas a la otra cuadra. Me dijo uno el otro día: "pedí 1,10, nena", comiendo maní mientras manejaba con una mano...

Cómo se va a implementar el subsidio? Les cuento después, se me enfría el mate!

martes, 6 de marzo de 2012

Recuerdos

Hace un par de semanas que los A. hijos andamos un poco melanco. La cercanía del aniversario de la muerte de papá desencadena recuerdos muy especiales, de ese viaje, hace ya 40 años.

El post anterior fue una especie de alivio, y fue ayudado en lo que respecta a la construcción del recuerdo, por mis dos hermanos varones. El "caraelibro" y el msn son testigo de ello.

Volviendo a ese viaje hay cosas que durmieron bajo el manto del olvido hasta hace poco tiempo. A veces creo que tenemos memoria selectiva, en este caso creo pasa por otro motivo que tiene más que ver con la poca edad que teníamos y lo duro de la situación pasada.

Un mensaje en el Facebook de Mirtha, quien cumplió años ayer, 5 de marzo, aniversario de la muerte de papá, vino a ser el disparador hace unos meses, de muchos recuerdos casi olvidados.

Mirtha: "Eres tú la hermana de Silvia, hija de Cuqui, de Paraná.??????????"
Yo: "Hola! Sí. Me suena familiar tu nombre. "
Mirtha: "Las vacaciones en Uruguay.....cuando murió tu padre............"
Y entonces, los recuerdos comenzaron a fluir...

Qué lindo reencontrarte, "Tía" Mirtha, a pesar de lo triste del recuerdo.

chistín