sábado, 29 de mayo de 2010

A kind of..

Agrego: Miles Davis - So what

Irene

Hace unos días me traje algunas cosas de la casa de mamá, entre ellas, fotos de hace más de 20 años. 
Hoy, día lluvioso, me pintó la nostalgia y el releer el post anterior, me hizo pensar el por qué hoy en día no tengo vínculos con amigos de Paraná y mi hermano sí. Creo que mucho tiene que ver la época en la que uno y otro se "exilió". Yo fines de los 80's, él fines de los 90's. El contexto desde el punto de vista de las comunicaciones era completamente diferente cuando me vine a Buenos Aires: nadie tenía mail o internet en su casa, pocos en sus empresas. Las comunicaciones larga distancia eran muy caras y, si bien en un principio mantuve correspondencia con algunos amigos, luego el día a día, la facultad, el laburo y el poco tiempo para viajar a mi ciudad natal hicieron que esas relaciones se fueran evaporando.
Mirando las fotos recalé en ésta, tomada en Chaco en Agosto de 1986 durante las Jornadas Solidarias organizadas por la FUBA. En esas épocas yo estudiaba Ingeniería en Construcciones en Paraná, en mi querida UTN, y militaba en la Franja Morada de mi facultad. Aquí cabe aclarar que la Franja de la UTN era opositora a la Coordinadora, nosotros eramos los "zurditos" de la Franja, en consecuencia no teníamos ni apoyo político ni económico. Por aquellas épocas y en el contexto de lo que era la carrera que seguíamos, mi compañera eterna de militancia era Irene, en la foto la niña de moñito en la cabeza. Con Irene debemos haber recorrido kms y kms fines de semanas en Congresos, dormimos en el piso de más de una Facultad, y cómo olvidar la toma de la Facultad en aquella semana santa del 87.
Eramos las unicas dos mujeres en el grupo, por lo cual eramos muy unidas, Irene tenía esa personalidad avasalladora, carácter fuerte, era más del discurso y la exposición y también un poco de la confrontación. Yo más de la militancia de bajo perfil, con la gente, como papá, como mis hermanos, y de actitud conciliadora.
Ese viaje a Chaco merece un post aparte, por lo que vivimos, por el mural de Margarita Belén, por Amanda Mayor, ya habrá tiempo para recordarlos.
Octubre del 87 me vine a Buenos Aires, no me metí en política universitaria, cerré ese capítulo de mi vida que tantas alegrías al principio, desilusiones después, me había dado. Cambié de carrera, me dediqué a estudiar.
Trabajando todo el día y cursando tarde-noche y hasta los sábados por la tarde las posibilidades de viajar a Paraná eran pocas, al principio fui más seguido y me iba a la Facu a visitar a los amigos, pero cada vez quedaban menos, y de a poco la comunicación se fue perdiendo.
Lo último que supe de Irene era que había tenido un hijo, no se había casado (no me extraña) y se había ido a vivir al Sur.
Hoy en día, analizando esa etapa me pregunto por qué Irene seguía una carrera técnica, nada más lejos de su personalidad, la mina daba para política o periodista.
Hoy se me ocurrió googlear su nombre y no me sorprendió enterarme de lo siguiente: está en Santa Cruz y es periodista.
Ah.. también es una chica K.
Algo de música para este día gris y lluvioso:
Uno de esos temas que cantábamos tanto por aquellas épocas, ajap, del festejo por el bicentenario, Pablo Milanés

martes, 25 de mayo de 2010

De Comitas y Bryan Ferry


Sana envidia me despierta la amistad que mi hermano mantiene a pesar del tiempo con sus amigos de secundaria. He comentado por algún que otro blog sobre mi colección de vinilos, que en realidad, para ser sincera, no era mía sino de mi hermano. Y sincerándonos más, nunca supe cual disco era de él y cual de sus amigos. En casa iban y venían discos continuamente, y lo bueno de esa amistad que supo cultivar mi hermanito y que aún mantiene, fue ese sentido de que todo es de todos, cosa difícil de entender por mamá que aún hoy le recrimina (no sin razón) el que haya regalado la colección de Zepp y la guitarra eléctrica que ella le regaló, a uno de sus tantos amigos.
Allá por los 80's, en casa se disfrutaban de discos importados muy difíciles de conseguir en Argentina, la tía de un amigo de mi hermano era la dueña de un local muy conocido en Santa Fe que justamente se dedicaba a eso. Por esto, en la casa de este pibe, siempre había discos inconseguibles, y verdaderas joyitas, era ir y elegir lo que se te ocurriera.
Una de las anécdotas de este amigo de mi hermano, era sobre Comitas. Jorge Comas, el ex-jugador de fútbol nacido en Paraná, que se inició en Patronato, compartió equipo en Velez con Bianchi y que los bosteros tuvimos el placer de disfrutar en nuestras filas. "Comitas", simplemente.
Comitas, quien terminó su carrera en Méjico y que hoy, lamentablemente está olvidado como tantos otros ex-futbolistas, era fanático de Bryan Ferry, sí señor, muy loco, pero al parecer cada vez que volvía a Paraná, iba a pedirle los discos al amigo de mi hermano. "Loco, conseguime los discos de Bryan Ferry, dale!!!".
Exquisito gusto musical que lamentablemente no se ve en los futbolistas actuales, Apache, contagiate, plis!!
En estos días, Patronato de Paraná logró el ascenso a la B Nacional, quizás si se mantiene un tiempo en esa categoría logremos verlos jugar contra las gashinas (je), y quizás entonces, podramos volver a escuchar a la "voz del estadio", como en otras gloriosas épocas del Patrón, diciendo: "A lo' gurise... que estan asubidos a las colurrnas, que se abajen!! REINTEGRO! Que se abajen!.. "
Un recuerdo de Comitas



Y no podía faltar Bryan Ferry