jueves, 4 de febrero de 2010

Otros tiempos




Este post es para mostrarle un poco al amigo Luigi, lo que era correr en F1 en otras épocas. Con el tiempo, y a pesar de las quejas que hay a la organización, se ha aprendido.

Los británicos perdieron allá por los 70's tres de sus grandes promesas, uno de ellos, Tony Brise, de sólo 23 años, en 1975, en un accidente de avión en el cual también falleció el gran Graham Hill y parte del equipo Embassy Hill.

Los otros dos fueron Roger Williamson y Tom Pryce.

Lo de Williamson, sucedido en el GP de Holanda en 1973, es terrible, este es un resumen de lo que pasó:

"Durante la carrera, uno de los neumáticos de Williamson sufrió un reventón, perdiendo así el control del vehículo. El coche impactó contra las barreras a alta velocidad, siendo catapultado a una distancia de 275 metros por la pista para acabar finalmente boca abajo contra las barreras del otro lado del circuito, después de que el depósito de combustible se incendiase debido al roce contra el suelo. David Purley, amigo de Williamson, compañero de escudería, salió de su propio coche en un intento desesperado de salvar al piloto accidentado. Williamson no había sido herido de gravedad, y se lo llegó a oir gritando a Purley que lo sacara del coche, mientras Purley intentaba en vano voltear el coche volcado.

En principio, los comentaristas de la televisión holandesa, el control de carrera y algunos otros pilotos asumieron que fue el coche de Purley el que sufrió el accidente, y que el piloto había escapado indemne, lo cual resultó en que la carrera prosiguió con total normalidad.

Los comisarios de la esquina donde había ocurrido el accidente estaban mal entrenados y equipados, de modo que fue el propio Purley quien debió usar el extintor para tratar de apagar el fuego. La vestimenta de los comisarios no era ignífuga, de modo que éstos se limitaron a esperar a que llegase el camión de bomberos mientras la carrera seguía en progreso. El fuego fue relativamente débil durante tres minutos, tiempo suficiente para voltear el coche y sacar a Williamson, pero Purley no podía hacerlo solo. En lo que ha sido considerado como el aspecto más impactante del incidente, uno de los comisarios intentó alejar a Purley de allí mientras Williamson permanecía atrapado e indefenso. Algunos espectadores, ante la indiferencia de los comisarios, intentaron saltar las vallas de seguridad y entrar al circuito, pero les fue impedido por el personal de seguridad, que empleó perros.

Para cuando el camión de bomberos llegó, Williamson había muerto. Los comisarios se limitaron a colocar un manto blanco sobre los restos del coche y dejar que continuara la carrera.

Probablemente, éste fue uno de los días más tristes de la Fórmula 1. La pérdida de Williamson fue representativa de las muertes o lesiones de muchos pilotos de la época, y fue la primera vez que un evento tan trágico era retransmitido por televisión para un público tan amplio. El accidente puso de manifiesto las deficiencias de la seguridad de los Grandes Premios. Niki Lauda declaró tras la carrera que se sentía "extremadamente triste y culpable" de que nadie hubiese podido o querido ayudar a Purley."

Este es un video de lo ocurrido



El caso de Tom Pryce, donde otra vez los comisarios de pista y la mala organización fueron los culpables, no solo de la muerte del piloto sino también del pobre tipo que cruzó con el matafuegos, que fue literalmente despedazado por el Shadow.

Este es un relato de lo que pasó:

"Discurría la vuelta 23ª de la prueba cuando Renzo Zorzi detuvo su Shadow DN8 B-Ford Cosworth nº 17 al costado izquierdo de la recta, envuelto en llamas. Desde el otro lado, el comisario del puesto ordenó a sus dos adjuntos, provistos de extintores, que se dirigieran corriendo hacia el monoplaza detenido: pero, atolondrados por la urgencia, no repararon en que el segundo Shadow (DN8 1A nº 16), codo a codo con el March 761B-Ford Cosworth nº 10 de Hans-Joachim Stuck, iniciaba el descenso de la colina a más de 270 Km/h.

El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello de uno de los comisarios auxiliares, y el extintor que portaba éste (Jansen VanVuren, que no sobrevivió) le golpeó brutalmente en la cabeza, lo que le hizo perder la vida en el acto; los médicos certificaron que la causa de la muerte fue una profunda herida en el temporal derecho. El pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del monoplaza, que, sin embargo, no se desequilibró con el impacto y continuó a todo gas durante 700 metros hasta salirse al final de recta, escoltado por un perplejo Jacques Laffite que le había alcanzado con su Ligier JS7-Matra nº 26. Laffite intentaba adelantar al Shadow (sin sospechar que su conductor estaba muerto) y colisionó con él al iniciar la curva."

Este es un video, tributo a Tom Pryce y donde se ve el accidente

martes, 2 de febrero de 2010

el tiempo..

.. es tirano, y yo tengo muy poco, y conectada a la net menos, así que aquí va parte del top ten del 2009 de mi amigo Marhq, uno de mis asesores musicales.