domingo, 31 de julio de 2011

Sentimientos




En algunos países esa fue su traducción, "Map of the human heart", es, mucho de eso pero también de muchas otras cosas.

Película filmada por Vincent Ward, allá por 1992/1993, es una película que conmueve de principio a fin, como Ward nos tiene acostumbrados, ese neozelandés empeñado en mostrarnos en sus películas ese límite tan fino, y tan efímero a veces, que existe entre la vida y la muerte, en este caso va también a otro tema tan difícil de sobrellevar: el sentido de pertenencia.

La película toca tantos temas crudos como hermosos: la discriminación, las raíces, las costumbres, el resguardar los orígenes, la felicidad, la pasión, la crueldad, la traición, y por supuesto, el amor.

Cuando Avik, ya viejo, al inicio de la película, le dice al cartógrafo, que alguien como él, mucho tiempo atrás, le cambió la vida, dice una gran verdad, lo que es muy difícil de saber, aún viendo la película hasta el final, es si, ese cambio, fue para bien o para mal.

Las fantásticas escenas en el paseo por la cúpula del Royal Albert Hall, los maravillosos pasajes del sanatorio para tuberculosos, las terribles escenas del bombardeo a Dresde, Avik tratanto de pertenecer a su pueblo esquimal, pero a la vez sintiéndose una maldición para ellos, la muerte de su abuela.. tantos, tantos pasajes conmovedores de una película "moving" de principio a fin.

El título original, pero también "sentimientos" son los calificativos más precisos para esta hermosa, triste, cruel, dura, hermosa, historia, escrita por el mismo Vincent Ward y Louis Nowra. Producción canadiense, con excelentes actuaciones, tanto de los chicos que interpretaron a Avik y a la hermosa Albertine de niños, como a los que lo hicieron de mayores: Jason Scott Lee, la exquisita Anne Parillaud, y el bueno al inicio, el traidor después, un gran actor bastante underrated: Patrick Bergin.

Con perlitas en el cast, como John Cusack, la gran Jeanne Moreau y Ben Mendelsohn, en una historia tan cálida como triste, "Mapa del Corazón Humano" es eso, los caminos que la vida marca en nuestro corazón.

4 comentarios:

  1. Me costaba entrar a tu blog! Andas mudandote y sorteando gente, te persiguen los paranoicos como a mi? jajajajaja!

    No vi la peli pero suena a dramon...

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ay...creo q por el momento yo paso... :S

    pero me imagino que debe ser muy hermosa, no?
    ahi me voy al otro blog, ta luego :)

    ResponderEliminar
  3. Pablo: Sabés que es de esas películas que maneja la cuota dramática en su justa medida?
    Uf, sí, pero género femenino, que es peor!! Jaja! Besotes :).

    ResponderEliminar
  4. Clau: es muy buena peli, la bajé a pedido de un amigo, y me enganché mucho al verla, después, comentándola con mi hermano, el profe de cine, resultó que es una especie de clásico. Besos!!

    ResponderEliminar