viernes, 9 de marzo de 2012

Sistema único

"Negri, fui a Oca pero me dijeron que no tienen hace rato".
"Esperame que voy al local de la cuadra y les pregunto a las chicas".

Era la semana del 10 de enero, habíamos regresado recién de vacaciones y mi hermana estaba aprovechando las suyas para hacer trámites.

"Es un lío cada vez que subimos al cole sacar con mi SUBE boleto para las cuatro", me diría en ese entonces. "Además las chicas van al colegio y es mejor tengan una cada una".

Tomé los datos de mis sobris y me encaminé al local del SUBE cercano a mi laburo.
Entro, el local es en realidad de una compañía de Seguros, pero hay un par de escritorios donde atienden las chicas. Paso todos los días y desde hace más de dos años las veo a las pibas mirándose la cara, practicamente.

Saco número, tomo asiento, las pibas muy a lo administración pública, se toman unos minutos y luego me llaman. Llega otra señora, el local está practicamente vacío.

Le cuento a la chica que me atiende, que mi hermana fue a dos de los centros de obtención cercanos a su domicilio, y en ambos le dijeron que no tenían tarjetas desde hacía tiempo. Le explico que mi hermana ya vuelve a trabajar y que venir a Capital se le complica. La piba re macanuda me dice: "tomá los formularios, llenalos tranquila y me los traés después, te doy las tarjetas en el momento, tenemos muchas."

Aprovecho y le pido uno de más para mamá, siempre se queja de las monedas y de que las máquinas no le dan el vuelto.

Regreso más tarde con los formularios, la piba me da las tarjetas y hasta se toma el laburo de escribir en el reverso de cada tarjeta la inicial de cada titular. Me retiro agradeciendo a las chicas, el trámite no me llevó más de 10 minutos.

Unos días después:



Desde entonces, ya no veo a las chicas al pasar por el local. Una cola interminable zigzaguea cerca de la puerta del local, tapando el frente, y extendiéndose a veces hasta mitad de cuadra, a veces más. Desde que tuvieron una especie de levantamiento con principio de agresión física a las pobres pibas, una persona de Seguridad da los números temprano, luego cierran la puerta y van llamando de a grupos, el resto de la gente queda al rayo del sol esperando a ser atendidos, ahora, custodiados por agentes de la Policía Federal.

Pensé que al ir pasando el tiempo y con la entrega masiva de tarjetas en diferentes lugares, la cola disminuiría pero no fue así. Hablando con amigos del SUBE me enteré de que:

1) Los únicos Centros de Atención SUBE que están habilitados para gestionar en forma personalizada servicios de Baja de tarjetas por hurto o extravío, Reclamos operativos de tarjetas, Reposición de tarjetas con daño o falla, Reasignación de tarjetas y Solicitud de actualización de datos son:
Centro de Atención SUBE San Martín 921 lun / vie, de 9:30 a 17 hs.
Centro de Atención SUBE Sucre 2430 lun / vie, de 9 a 18 hs

El primero de ellos es el cercano a mi laburo, y ahí atienden 4 (CUATRO) personas, sí, al menos sumaron dos personas más o las pobres pibas se suicidaban.
Al centro de calle Sucre no va ni el loro.

2) Los reclamos por problemas de bloqueos se incrementaron porque, según mis ex compañeros que siguen en el SUBE, hasta el anuncio manejaban el sistema en una forma un poco precaria, y en muchos casos no tenían los datos cargados de los poseedores de las tarjetas. Entonces pasó que llamaba alguna persona para denunciar pérdida o extravío, daba su número, en el sistema no figuraban los datos como para verificar, bloqueaban la tarjeta, y resulta que la persona se había equivocado en el número, por lo cual le bloqueaban la tarjeta a otro.

3) En enero se reunió un grupo del SUBE con Klistina, tema: implementación de los subsidios por sistema, algo que no es moco de pavo. La gente del SUBE tenía fecha programada para Setiembre, la Presidenta les exigió que fuera en Mayo. Hoy leo el diario y veo que postergan la suba en colectivos para esa fecha.

Qué pienso del SUBE?

Es un gran proyecto, ambicioso, imposible de implementar en los tiempos originales que anunció el Gobierno en el 2009, que era de 3 meses en ese entonces y que sigue hoy con falencias, como la problemática en la recarga de tarjetas y las demoras en la gestión de trámites.

Con el dinero que maneja el SUBE, debería tener un centro de atención más amplio que las 4 personas que atienden en un local prestado. Un local propio con al menos 10 puestos de atención simultáneo debería ser, al menos, el primer paso.

Es claro, también, que a partir de Mayo pocos serán los subsidiados. Ya en enero, antes del spot, se hablaba de que sólo se haría a beneficiarios de planes, jubilados y gente que gane menos del Salario Mínimo. O sea, si corriste por una SUBE, a partir del anuncio, con la idea de mantener el subsidio y tenés un laburo donde cobrás más del Salario vital mínimo y móvil alpiste, lo hiciste al gas. Si usás la SUBE por la comodidad de no andar con monedas encima, hiciste bien.

Cosas para pensar:
1) Se ha hecho hincapié en algunos medios sobre el dinero que maneja el gobierno a partir de las cargas, me extraña no se halla hablado de la comisión que cobra el SUBE por administrar el sistema.

2) Es posible que la gente espere hasta último momento para todo? El SUBE se comenzó a implementar en el 2009, las tarjetas se están entregando desde esa fecha. Si ibas al correo hasta diciembre del año pasado o inicios de este, te la daban en unos pocos minutos.

3) Parece haber una especie de boicot al sistema, más allá de las trabas que pusieron los empresarios, las cuales conozco pero sería largo contar, y que hicieron que se demore la implementación del SUBE en las líneas de colectivos. Vas a un kiosco para recargarla, nunca anda el sistema o te miran con cara de to-or. Querés cargarla en el subte, se quejan de la tendinitis. Subís a un cole y el tipo te marca los $1,25 de una, aunque le digas que vas a la otra cuadra. Me dijo uno el otro día: "pedí 1,10, nena", comiendo maní mientras manejaba con una mano...

Cómo se va a implementar el subsidio? Les cuento después, se me enfría el mate!

6 comentarios:

  1. ¡Qué complicada es nuestra sociedad! Tal vez falte un Ministerio del Sentido Común.

    Besos, Caia.

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  2. Jaja! Sí, pero te parece que el Gobierno tiene el suficiente criterio como para crearlo y que funcione?
    Besos, Rob :).

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  3. ¿Ya tomaste el mate?... Me interesa que cuentes cómo se va a implementar el subsidio (después hacemos una vaquita entre todos para recompensarte por el servicio a la comunidad :)
    Un beso

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    1. Betina: obvio! no existo sin mis mates, soy entreshiana y, encima, con mucho parentezco charrúa, algo que siempre comento en "Descubriendo", otro de mis blogs.
      Te cuento en estos días lo del subsidio, besos para vos también :).

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  4. Bueno, gozo de las ventajas de vivir en el interior. Ajena al problema de las tarjetas SUBE, me compadecí de las pobres chicas que atienden en esos lugares. Trabajé durante 7 años en ANSeS en Mar del Plata. Eramos 3 personas destinadas a atender a 200 jubilados por día para hacer trámites varios. Les daban número, pero los que llegaban tarde para retirarlo se metían igual colados y te gritaban: "LO MIO ES UNA PREGUNTITA, NADA MAS". Claro, lo de él y lo de los 50 colados más que gritaban cuando estabas tratando de poner toda tu atención en la persona que atendías porque SI tenía su número. Cuando les pedías por favor que preguntaran en INFORMES, porque querías atender a la persona que tenías enfrente te gritaban, insultaban, comparaban con la empleada pública de Gasalla.
    Seguramente la chica que te atendió a vos con tan buena leche, está alteradísima atendiendo como el toor al que se le cruce.

    En ese sentdo, el Estado hace todo mal. ¿Cuántos empleados públicos tiene al pedo? ¿No pueden abrir más centros de atención?


    Perdoname por quedarme sólo con esa parte, pero hice catarsis, jajajaja.

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    1. Male: Si habré padecido esos "una preguntita nada más"..
      Lo peor es que ANSES sique igual o peor.
      Respecto a los centros de atención, más que poder, deberían, pero además, pueden. Tienen un montón de gente en el mismos SUBE que está al gas todo el día, y me consta. El personal del SUBE se conformó inicialmente con parte del personal de la Ex Afjp del estado, lugar donde trabajé, así que tengo muchos amigos y ex compañeros ahí. Puedo asegurarte que muchos se miran el ombligo todo el día. Eso sí, el personal, encima, se incrementó muchísimo debido a incoroporaciones, en su mayoría de esos que se comen los 29. En fin... mejor no hago catarsis yo!! Besos!!

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