domingo, 10 de abril de 2011

Metropolis





























Este año, en el BAFICI se puede ver la famosa copia restaurada de Metrópolis de Fritz Lang en su versión casi original, luego de lo que aconteciera hace un par de años y que más abajo cuento.

Hubo muchas idas y vueltas alrededor de su estreno, ni qué hablar respecto a su restauración. De esta historia puede leerse en el último libro de Fernando Peña y en el documental Metrópolis refundada, donde Peña, Paula Félix y otros que fueron parte de este acontecimiento tan importante, cuentan la historia. Cabe destacar que lo que copio abajo es un post mío en otro blog que escribí en julio del 2008, cuando recién se habían encontrado las latas con minutos adicionales en el Museo del Cine.

Agrego un par de cosas:

Originalmente, se había pensado estrenar la copia en el Colón, iba a venir la gente del Museo de Berlín, que colaboró en la restauración, y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín interpretaría la partitura original compuesta por Gottfried Huppertz, recreando el estreno mundial de la película el 10 de enero de 1927 en Berlín. Pero al parecer, el Gobierno de la ciudad no quiso acceder a esto.
Después se pensó en hacerlo en La Plata, con similar entorno, no sé que pasó pero tampoco pudo ser.

Finalmente se puede ver, en el contexto del BAFICI, el 12 de Abril a las 20horas, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) con música en vivo de Marcelo Katz Trio.

Aquí va el post de hace un tiempo atrás:

Hace unos días Argentina fue noticia en el mundo del cine. Algunas latas conteniendo minutos de la original Metrópolis fueron encontrados en el Museo del Cine.


Quien las encontró, por que sabía desde hace tiempo su existencia fue Fernando Martín Peña, historiador de cine, amigo de mi hermano, por eso hay algunos detalles al respecto que conozco y que no han trascendido. La película, una fábula marxista de ciencia ficción sobre una sociedad de trabajadores sin rostro convertidos en máquinas en aras de una civilización superior, había sido cortada y reducida en su versión estadounidense.

Esa versión reducida es la única que se conservaba hasta el momento en todo el mundo, pues la segunda Guerra Mundial y la fragilidad del material de los rollos -de nitrato, material que autocombustiona- hicieron que todas las copias de la versión original, estrenada por Lang en 1927, se perdieran.

Fernando sabía, por el último gran restaurador de cine que tuvimos en la argentina (Octavio Fabiano), que este material existía en el Museo del Cine. Le hizo el comentario al ex-director pero el tipo no le dió bola.

Fer tuvo la suerte que una amiga, Paula Félix fuera nombrada como directora del Museo del cine, y no dudó en ir a hablar con ella. Peña también sabía que en los años 20 la distribuidora que trajo Metrópolis a Argentina y a otros países latinoamericanos era Terra, así que acudió a sus archivos y comprobó que la cinta que había en Buenos Aires había sido importada directamente desde Alemania y no desde Estados Unidos.

El resultado es que se encontraron varios minutos de cine que se creían irrecuperables.. lo mas triste es que este material ha estado ahí, durmiendo en cajones en el museo del cine por años.

Mi hermano me comentó que hablando con Fer (son amigos de mucho tiempo), Fer le dijo que con las latas encontró material de cine mudo argentino inédito.. y que tiene que revisar alguna otra lata de todo el material encontrado ya que cree que puede encontrar algunos minutos mas de Metrópolis.

Increíble.. no? material tan importante para la historia del cine mundial, permanece tirado en cajones por años, sin que nadie le de valor.

El que tenga un tiempito, vaya a ver esta nota al fallecido Octavio Fabiano aquí

9 comentarios:

  1. Creo haber leído hace ya tiempo sobre el encuentro de estos minutos perdidos.
    Cuando se pierde un poquito de arte, duele demasiado, pero mucho más el olvido descuidado.

    Casi como nos pasa entre humanos...

    ResponderEliminar
  2. hola britny!
    q buen post, y yo buscando una buena pelicula de ciencia ficcion... :)

    sabes, yo la tenia bajada si mal no recuerdo, pero la perdi porque me formatearon el disco y no se habia backupeado esa parte del disco :(

    te mando un besote, y luego te cuento algo
    cuidate muchio

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial, pero oooooooodio que sea en el contexto del Bafici... ojalá que se copen y lo sigan pasando en el 25 de Mayo o en el Arteplex para que se pueda seguir difundiendo!

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Qué historia tan inusual, y qué bueno que hayan podido rescatar la copia. Buena ocasión para verla, quien pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bárbaro!
    Y lo digo en los dos sentidos que podés darle a la exclamación.
    Qué bueno que se hayan recuperado varias cintas descartadas por desidia.
    Qué terrible que se hayan descartado por desidia.

    ResponderEliminar
  6. Clau: Qué macana, eso me recuerda tengo que hacer backup de algunas cosas del rígido. Charlamos en estos días, ando a mil entre cursos y laburo, Besotes, nena.!

    ResponderEliminar
  7. Pablo: jaja! yo creo que hoy en día todos odiamos al BAFICI, hasta mi hermano cuya profesión está vinculada al cine. Beso, nene.

    ResponderEliminar
  8. Rob, si, y es una historia larga, yo me entero de muchas cosas al tener a mi hermano en el INCAA y por los contactos que tiene, mucha gente del medio, así que suele contarme cosas que pasan, anecdotas, muchas nunca salen en los medios.
    Beso, señor.

    ResponderEliminar
  9. Malena: no te imaginás la cantidad de material que se ha perdido, muchas cosas se han encontrado pero son irrecuperables, una pena. Parece que el descuido por nuestro patrimonio cultural es una constante. Te dejo un beso.

    ResponderEliminar