domingo, 13 de marzo de 2011

La solapa



Dibujo de Luis Scafati



"Hu…hu…hu…

el canto de la paloma

anuncia que la Solapa

viene bajando la loma."


LA SOLAPA - Genero: Chamarrita - Letra y música: Santos Tala

Era muy común que los findes fuéramos a San Benito, pueblito rural cercano a Paraná y donde nacieron y crecieron mi mamá y sus 5 hermanos.

Varias de mis tías seguían viviendo allá, así que nos juntábamos nosotros 4 más los primos para ir a hacer travesuras por los campos, robar choclos al vecino (siempre con su complicidad), tirar con la honda, hacer sapito en el arroyo... cosas de chicos.

La mejor hora para eso era la siesta, pero había un impedimento, los grandes nos mandaban a dormir porque venía.... La solapa.

Aprovechando el sonido tan lastimero Huu Huu de las palomitas, los grandes nos decían que si salíamos a la siesta, iba a venir "La Solapa" y que nos iba a meter en su bolsa y llevarnos al Monte.

Y nosotros nos tirábamos "a dormir", aunque en realidad era a charlar bajo el "shhh.. duerman!" de los grandes, mientras escuchábamos a lo lejos el Huu Huu.. y nos imaginábamos a la vieja vestida de blanco.

Hoy escuchaba a las palomitas haciendo ese sonido en mi balcón y recordé esos días tan lindos de mi niñez..

16 comentarios:

  1. Pensar que de chico odiaba las siestas obligadas. Hoy son un bien preciado. Lindo recuerdo! Beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que Ud. admite haber sido una "gurisita cuatrera"? A tierna edad su afición corsaria ya despuntaba...

    (Temible se la ve a esa Solapa, yo rajo).

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo post!!! Me encanta cómo transmitís esos recuerdos, te imagino junto a tus hermanos y me sonrío.
    Me sucede cono a Dany, hoy valoro las siestas que de chica me aburrían terriblemente.
    Un abrazo, nena.

    ResponderEliminar
  4. Dany: yo también las odiaba, pero hoy en día no puedo dormir siesta, me resulta imposible, siento que pierdo el tiempo :/.

    ResponderEliminar
  5. Rob: Jaja!! Gurisita si, cuatrera no!! Era una picardía infantil! Unos choclitos más o menos al vecino no le hacían nada, y nos gustaba "desgranarlos", aunque a veces estaban duros!!
    El dibujo de La Solapa es de Luis Scafati, ahora corrijo y lo pongo en el texto original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Marina: Ayer, justamente, estábamos recordando otras anécdotas con mi hermano menor, quien tiene una memoria increíble, seguramente sea motivo de post.
    Las siestas me aburren aún hoy :/.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo post, me recordó parte de mi propia infancia en Mendoza.
    Las siestas obligadas por el implacable sol mendocino, la frescura de las baldosas recién baldeadas y el olor de las glicinas.
    Gracias!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno le haya gustado el post, Conde. Allá no había ningún mito como éste o similar?
    Besotes, señora.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por las dudas me voy a ir a dormir una siestita. En este caso elijo creer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yoni:
    Disfrute de su siesta!! Pero hoy no es viernes, no me diga que hizo como los viernes y se tomó un vinito, chico, con soda? Beso, señor!

    ResponderEliminar
  11. Aunque parezca mentira, recién éste verano me enteré que ese ruido lo hacían las palomas.
    La "solapa" vendría a ser algo así como el "hombre de la bolsa" supongo.
    El video no lo miro porque soy bastante "antiargentino", folclóricamente hablando, ya que nunca pude lograr que me emocione nuestra música.
    Si me das a elegir prefiero el tango, siento que nos representa más, pero supongo que debe ser porque a pesar de nacer en la provincia de Buenos Aires ("linqueño", para mas datos), de bebé sufrí el destierro, instalándonos en ésta ciudad.
    Saludos Ña'Brunilda.

    ResponderEliminar
  12. Eric: La solapa sería algo así como el viejo de la bolsa, sí. El tema acompaña porque está referido a ella. Debo confesar que a pesar de ser gurisa entrerriana la chamarrita no es de mi gusto. El tango es representativo de la ciudad de Buenos Aires, no de la Argentina, hay mucha música folclórica argentina que me gusta, dependiendo de mis ganas, a veces, escucho. Con respecto a a la representatividad del tango, me viene a la mente el: "Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires". Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me hizo acordar muchas cosas.
    1- cuando iba a lo de mis abuelos en alguna ciudad de Entre Rios (también), cuando mi Tata dormía la siesta, ni los pájaros se animaban a trinar.
    2- dos chicos se meten a robar choclos al campo del gringo Biasotti, cuando saliendo se les apersona el gringo con toda su contundente presencia e inquiere acerca de la finalidad de los dos chicuelos allí, al verlos arrastrar una gran bolsa cargada. Ellos dicen que vienen de pescar de la hoyita. A lo que Biasotti les pregunta y qué piensán hacer con todos esa pesca de la jornada?
    -Humita...
    3- Un sketch de todo por dos pesos: "los hermanos cuesta".

    Me puse memorioso; saludos

    ResponderEliminar
  14. Mister!! Qué lindo comentario, estimado. No puede ser que ud. tenga 26 años!!
    Morí con la contestación de los pibes. jaja!! "Humita..."
    Un beso, ninio, adoré su 1-2-3.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena asociación! Yo recuerdo andar en horas de la siesta en pleno verano en patas por el medio del monte con la hondita en la mano haciendo cuanta cosa no me dejaban hacer cuando los grandes estaban despiertos, como por ejemplo tirar petardos en los hormigueros! jajajaja!

    Beso

    ResponderEliminar
  16. Pablo!! No te hacía por el monte!! De dónde, si se puede saber?
    Pobres hormigas!!

    ResponderEliminar