jueves, 10 de marzo de 2011

In Bruges



Hace unos días hablábamos con mi amigo F de pelis adictivas, esas que vimos cientos de veces porque al hacer zapping y encontrarla en algún canal no podemos dejar de mirarlas.
F me comentó que eso le pasa con "In Bruges" o "Escondidos en Brujas", película que yo no había visto hasta ese momento.

"In Bruges" es la ópera prima de Martin McDonagh, excelente comedia negra, que por momentos adquiere un tinte dramático que la aleja un poco, apenas, de ese género.

McDonagh también es el autor del guión, por el cual fue nominado para el Oscar. Las actuaciones de Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes son excelentes.

La película trata de dos asesinos a sueldo que cometen un error y son enviados a Brujas a esconderse por un tiempo. Los personajes de Colin Farrell y Brendan Gleeson son tan opuestos como el día y la noche, al menos en sus respectivas formas de ver la vida. Es muy curioso como el McDonagh logra en la película que tengamos simpatía por dos tipos que tienen una profesión como esa, pero el film se construye más sobre la amistad de ambos, su conciencia y los remordimientos.

El laburo de Farrell es muy bueno. Aunque de a momentos parezca un poco sobreactuado, el tipo logra un equilibrio entre el humor, el patetismo y la inocencia. Por otro lado el contraste con el personaje de Gleeson resulta en diálogos muy divertidos: Farrell odiando el estar en la ciudad, y sólo pensando en tomarse una cerveza en el pub, y por el otro lado tenemos a Gleeson culto y preocupado por el mundo que le rodea, observador nato que no sólo examina Brujas maravillándose de la belleza del lugar, sino los comportamientos de la gente.

Dice McDonagh que al escribir el guión se inspiró en sus sentimientos cuando estuvo en esa ciudad, ya que por momentos le encantaba y por otros lo aburría, una contraposición difícil de entender para mí, quizás porque estuve pocas horas en Brujas (algo que lamenté mucho), poco más de 5 años atrás, y la ciudad me encantó, por lo cual disfruté con Gleeson de esos recorridos en los cuales las película nos sumerge de a ratos, ya que me hicieron recordar cuando estuve allí.

La película se filmó, obviamente, en Brujas, las escenas nocturnas también son maravillosas, la ciudad en sí lo es. Para aquellos que puedan, es un destino altamente recomendable.







La música compuesta por Carter Burwel es ex-ce-len-te, y el soundtrack incluye desde The Pretenders y Regina Spektor hasta Schubert.

Quienes quieran ver la peli, en estos días la están pasando por cable, de más está decir que me gustó mucho, aunque se cae un poco al final, pero de todos modos es muy buena. Les dejo los días que la dan:

The Film Zone - Viernes 11 de marzo, 22:00 hs.
I.Sat - Lunes 21 de marzo, 22:00 hs.

Quienes prefieran verla on-line, está en Cuevana.

Trailer subtitulado

28 comentarios:

  1. Buen post. La peli me gustó, y transmite a la perfección esa sensación de estar en un lugar agradable a la vista, pero a la vez algo claustrofóbico. Y que no importa donde estés si tu mundo de viene abajo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mil pelis pendientes, pero por lo que contás esta me va a gustar, así que irá en la lista, para verla cuando pueda.
    Un amigo mío, escritor, se enamoró de Brujas y fue a pasar un mes allí para terminar un libro. Yo hasta ahora nunca fui.
    No había pensado en eso de que hay películas que crean adicción, pero es muy cierto.
    Te dejo un abrazo, nena. Que tengas un muy hermoso día.

    ResponderEliminar
  3. Veré si puedo (terminar de) verla, en el primer intento fracasé.

    Brujas es, como Ud. dice, preciosa y mágica, pero dada su pequeñez no sé hastá dónde resultará un buen escondite, para procurar invisibilidad yo hubiese elegido una ciudad mucho más grande (aunque eso no hubiese dado un escenario tan original para un film).

    ResponderEliminar
  4. no la viiiiiiiiiiiiiii!

    y me dieron muchas ganas, sobre todo por la locación!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena película. Por desgracia no conozco la ciudad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pesqué la película por la mitad (cuando van navegando por un canal y C.F muerto de frío no comparte el entusiasmo de su compañero), me quedé un par de escenas más pero no entendía de qué iba la cosa.
    Ahora con su explicación y empezando por el principio como corresponde, trataré de verla en alguno de los días que ud. ha indicado.
    La ciudad de Brujas y Colin Farrell, bien valen la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gran peli, gran guión, y como vos decis, Adictiva. Cuando la dan me engancho. Insuperable: un enano drogado con Ketamina para caballos!

    ResponderEliminar
  8. Darío: Tal cual, la película tiene momentos tan divertidos y otros tan fuertes, y los diálogos son imperdibles, algunos por lo gracioso, otros por lo profundamente movilizadores. El error cometido por Farrel en su primer asesinato es muy fuerte. Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  9. Marina! Yo tengo 1001!! O más!
    Brujas es para enamorarse, aunque sabés tengo otras favoritas también. A propósito de viajes, tengo que ir planificando el próximo, tendrás mucha participación en eso, estimada.
    Abracito!!

    ResponderEliminar
  10. Rob: deleeeee... trate de.. Si sigue viéndola se enterará el por qué de la elección.
    Besito.

    ResponderEliminar
  11. Alelí: está buena! Te la recomiendo y la ciudad es preciosa, yo la visité de paso y me encantó. Me hubiera encantado quedarme un par de días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yoni: Celebro le haya gustado la peli. Usted que tiene familiares en Europe, aproveche next time y péguese una vueltita, no se va a arrepentir.

    ResponderEliminar
  13. Conde!! Al ver esa escena dan ganas de pegarle al personaje de CF por no valorar lo que estaba viendo. Posteriormente pasan tantas cosas y hay diálogos tan ricos que creo son merecedores de que la peli sea vista.
    Besos, señora.

    ResponderEliminar
  14. Ultravivido: Bienvenido!
    Coincido, buena película, excelente guión, no creo que a los americanos les guste mucho por las reiteradas referencias que hacen a ellos. Coincidimos, creo, en que hay escenas realmente muy buenas.
    Un saludo y un gusto tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  15. No estaría nada mal pasar unos días en Brujas. Qué tul?
    Hay muchas buenas posibilidades. Planifiquemos, que es un modo de empezar a disfrutar el viaje, nena!!
    Abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  16. Buena película. Impecables imágenes de Brujas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya estoy bajando la peli. Odio cuando en género me dice "comedia-drama" En qué quedamos? ja ja ja
    Te dejo un abracito.

    ResponderEliminar
  18. Marina: estaría lindo, y tengo ganas de comenzar a planificar ya!!
    (y 18!!)

    ResponderEliminar
  19. Dany: sí, las imágenes son bellísimas e invitan a ir. Buenísimo que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Marina: después me contás que onda. Besos, nena.

    ResponderEliminar
  21. Si las imágenes invitan, pero no pagan nada...jaja. Beso.

    ResponderEliminar
  22. Dany: tal cual, pero bueno, visita virtual al menos? :)

    ResponderEliminar
  23. Buena peli! Hermosa ciudad, increíble, de cuento. Qué ganas de volver. Me hizo acordar a otros tiempos, me voy a poner nostálgico.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Y si.....Aureliano es cuervo. Jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mr. Verbal Kint: Estuviste? Qué bien :), sí, dan ganas de volver al ver la peli. Besos para vos.

    ResponderEliminar
  26. Dany: jejeje :(. Pero que golazo el muy hdp...

    ResponderEliminar
  27. Ok me convenció, la anoto en las pendientes!

    ResponderEliminar
  28. Luigi, tu lista de pendientes empieza a hacerse interminable, a ver si ves una peli!!
    :) Besitos.

    ResponderEliminar