jueves, 4 de febrero de 2010

Otros tiempos




Este post es para mostrarle un poco al amigo Luigi, lo que era correr en F1 en otras épocas. Con el tiempo, y a pesar de las quejas que hay a la organización, se ha aprendido.

Los británicos perdieron allá por los 70's tres de sus grandes promesas, uno de ellos, Tony Brise, de sólo 23 años, en 1975, en un accidente de avión en el cual también falleció el gran Graham Hill y parte del equipo Embassy Hill.

Los otros dos fueron Roger Williamson y Tom Pryce.

Lo de Williamson, sucedido en el GP de Holanda en 1973, es terrible, este es un resumen de lo que pasó:

"Durante la carrera, uno de los neumáticos de Williamson sufrió un reventón, perdiendo así el control del vehículo. El coche impactó contra las barreras a alta velocidad, siendo catapultado a una distancia de 275 metros por la pista para acabar finalmente boca abajo contra las barreras del otro lado del circuito, después de que el depósito de combustible se incendiase debido al roce contra el suelo. David Purley, amigo de Williamson, compañero de escudería, salió de su propio coche en un intento desesperado de salvar al piloto accidentado. Williamson no había sido herido de gravedad, y se lo llegó a oir gritando a Purley que lo sacara del coche, mientras Purley intentaba en vano voltear el coche volcado.

En principio, los comentaristas de la televisión holandesa, el control de carrera y algunos otros pilotos asumieron que fue el coche de Purley el que sufrió el accidente, y que el piloto había escapado indemne, lo cual resultó en que la carrera prosiguió con total normalidad.

Los comisarios de la esquina donde había ocurrido el accidente estaban mal entrenados y equipados, de modo que fue el propio Purley quien debió usar el extintor para tratar de apagar el fuego. La vestimenta de los comisarios no era ignífuga, de modo que éstos se limitaron a esperar a que llegase el camión de bomberos mientras la carrera seguía en progreso. El fuego fue relativamente débil durante tres minutos, tiempo suficiente para voltear el coche y sacar a Williamson, pero Purley no podía hacerlo solo. En lo que ha sido considerado como el aspecto más impactante del incidente, uno de los comisarios intentó alejar a Purley de allí mientras Williamson permanecía atrapado e indefenso. Algunos espectadores, ante la indiferencia de los comisarios, intentaron saltar las vallas de seguridad y entrar al circuito, pero les fue impedido por el personal de seguridad, que empleó perros.

Para cuando el camión de bomberos llegó, Williamson había muerto. Los comisarios se limitaron a colocar un manto blanco sobre los restos del coche y dejar que continuara la carrera.

Probablemente, éste fue uno de los días más tristes de la Fórmula 1. La pérdida de Williamson fue representativa de las muertes o lesiones de muchos pilotos de la época, y fue la primera vez que un evento tan trágico era retransmitido por televisión para un público tan amplio. El accidente puso de manifiesto las deficiencias de la seguridad de los Grandes Premios. Niki Lauda declaró tras la carrera que se sentía "extremadamente triste y culpable" de que nadie hubiese podido o querido ayudar a Purley."

Este es un video de lo ocurrido



El caso de Tom Pryce, donde otra vez los comisarios de pista y la mala organización fueron los culpables, no solo de la muerte del piloto sino también del pobre tipo que cruzó con el matafuegos, que fue literalmente despedazado por el Shadow.

Este es un relato de lo que pasó:

"Discurría la vuelta 23ª de la prueba cuando Renzo Zorzi detuvo su Shadow DN8 B-Ford Cosworth nº 17 al costado izquierdo de la recta, envuelto en llamas. Desde el otro lado, el comisario del puesto ordenó a sus dos adjuntos, provistos de extintores, que se dirigieran corriendo hacia el monoplaza detenido: pero, atolondrados por la urgencia, no repararon en que el segundo Shadow (DN8 1A nº 16), codo a codo con el March 761B-Ford Cosworth nº 10 de Hans-Joachim Stuck, iniciaba el descenso de la colina a más de 270 Km/h.

El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello de uno de los comisarios auxiliares, y el extintor que portaba éste (Jansen VanVuren, que no sobrevivió) le golpeó brutalmente en la cabeza, lo que le hizo perder la vida en el acto; los médicos certificaron que la causa de la muerte fue una profunda herida en el temporal derecho. El pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del monoplaza, que, sin embargo, no se desequilibró con el impacto y continuó a todo gas durante 700 metros hasta salirse al final de recta, escoltado por un perplejo Jacques Laffite que le había alcanzado con su Ligier JS7-Matra nº 26. Laffite intentaba adelantar al Shadow (sin sospechar que su conductor estaba muerto) y colisionó con él al iniciar la curva."

Este es un video, tributo a Tom Pryce y donde se ve el accidente

11 comentarios:

  1. Genial post!

    Es verdad, antes se liquidaban mas pilotos; ahora las medidas de seguridad, dentro y fuera del auto, hacen que sea todo mucho mejor.

    De todas maneras, aunque minimizados, los riesgos siguen estando ahí... y todos los que compiten asumen esos riesgos.

    El año pasado Felipe Massa se salvó de milagro cuando le dió el resorte en el borde del casco. Si llega a darle de lleno en la cara no la cuenta.

    Con mucha menos suerte, en la Formula 2 murió Henry Surtees, cuando una rueda desprendida de otro auto accidentado le pegó en la cabeza!

    Saludos y juéguese publicamente... quién sale campeon este año?

    (yo voy a Schumacher, por supuesto... acepto apuestas!!)

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  2. Oiga, no dijo nada de la música de los videos, Pearl Jam - "Nothing Man".. temazo, además amo a Eddie Vedder.
    REM y "Everybody hurts"..
    El video de la muerte de Williamson es impresionante, el ver la impotencia de Purley y como se jugó por su amigo.. Que paradoja del destino, el comentario de Lauda, quien años después protagonizó un accidente terrible, pero esa vez tuvo suerte, hubo tipos con huevos, como Arturo Merzario y Brett Lunger que no dudaron en arriesgar su vida por Lauda, un gran piloto, pero como persona... mmm.. tengo mis dudas, recuerdo ese campeonato, algún día lo charlamos o quizás sea un post más, quien sabe.

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  3. Vaya, no puedo ver videos, le pierdo el sentido a todos los post que tengan algún video en "youtube".

    Me esquivó olimpicamente con su candidato a campeón!!!

    VAMOS, tire un nombre!!

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  4. Muy buen post. El primer accidente es realmente tremendo, y demuestra las falencias de una época que era para valientes. El segundo, en lo que se ve, también.

    Un saludo.

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  5. La verdad es que ambos videos me han causado escalofríos.
    Recordaba el caso de Tom Pryce, y me vino a la memoria dos años después la muerte del sueco Ronnie Peterson.
    En el 79 en la largada de Monza hubo un choque múltiple y el quedó atrapado en su Lotus que se incendió, y si bien dos compañeros lograron sacarlo con vida, tuvo múltiples fracturas en sus piernas, la emergencia llegó a la pista inexplicablemente casi 20 minutos después.
    Fué internado y a pesar de que se pensaba que sobreviviría, surgieron complicaciones en su organismo que lo llevaron a la muerte.
    Yo era fanático por esa época del Lotus, todo negro. Te acordás que Mario Andretti arrasó con todos en el 78 ?
    Muy buen recuerdo y post.
    La música por supuesto impecable ;)
    Besote.

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  6. Estaba viendo que en realidad el accidente fue en Monza 78, no 79, se me chispoteó :P
    Es la vejez :(
    Besos.

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  7. Yoni: Qué bueno le guste el post, y sí, eran épocas donde los coches eran una latita, los tipos si chocaban no salían ilesos como ahora. En los dos casos que expuse aquí, lo peor, es que no fue por esa causa, sino por la inoperancia de la gente de la organización.
    Eric!!!! Qué pasó con tus blogs????!!! Vos y yo podemos hacer una competencia a ver quien se va y vuelve más veces!!! Vamos, no te hagas rogar que me dejaste sin ver el "Ocho años sin George".
    Pasando a tu comment, cómo olvidar a Ronnie, porque además de excelente piloto era un tipo muy respetado como persona, y este es otro caso en el que se podría haber evitado su muerte si la asistencia llegaba a tiempo. Hay algo que destaco en este accidente, como en el de Lauda, y es cómo otros pilotos no dudaron en ir a ayudar a un colega. No sé si hoy en día eso se daría.
    Los Lotus negros de Colin Chapman eran una belleza!! Pero yo detestaba a Mario Andretti, ganaba siempre por esas épocas!! Con el tiempo aprendí que es un grande, porque el tipo no sólo triunfó en la F1, también corrió en Indi y debe ser de los tipos que más se adaptó a cualquier tipo de categoría. Y los Andretti son como los Di Palma, ni sé cuantos corredores hay en esa familia.
    Otro accidente que recuerdo es el de Jean Pierre Jabouille, me impactó porque no podían sacarlo del coche, y era desesperante ver como trataban de hacerlo, un día de estos hablamos de las transmisiones. Para los seguidores de Renault, Jabouille fue quien les dió el primer triunfo en F1.
    uf.. tantas cosas para hablar, calculo a estas alturas no se asombrarían si les digo que yo jugaba con autitos y no con muñecas, aunque una tenía, tan fea como adorada, la "Pichunga".
    Mientras escribo esto, veo que un corredorazo como Nick Heidfeld firmó como 3er piloto de Mercedes, y me jode, porque creo es por lejos mejor que Nico Rosberg, que hasta ahora no me ha probado nada, sólo ser portador de apellido (Luigi, si tenés que googlear "Rosberg" estás en el horno) . De Schumi no hablo, ya demostró todo, no se le puede pedir más.
    Besos!!

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  8. jajjaja, bene, lo mio es grave pero espero que no tanto!

    Puede ser que Rosberg sea portador de apellido, pero ahora será el momento de ver la verdad; con el Williams de estos años no era posible hacer mucho.

    Heidfeld era también una gran promesa que no se cumplió. Con este puesto de tester, su carrera empezó la cuesta abajo!

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  9. Y yo que del tema no entiendo nada.
    Pero tenía ganas de pasar a saludarte y nunca está de más acercarme a lo desconocido. Terribles accidentes, quizás duelen más sabiendo que se podrían haber evitado.

    Genial el post de Harrison.

    Un beso y buena semana

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  10. Luigi, sí, veremos que onda el blondo, que parece un modelito de bonito que es. Al menos, al lado de Schumi va a aprender mucho.
    Lirium: Gracias por el saludo :), va un besote para vos también.
    Mary: Sí? qué bueno, a mí me encanta tu blog, lo mío es medio limitado.. lo mío, definitivamente no es escribir.

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