martes, 23 de febrero de 2010

estar enamorado más de seis meses puede ser patológico




Un prestigioso psiquiatra afirma que es un estado cercano a la depresión o al desorden bipolar

Hagop Akiskal es un psiquiatra reconocido en la comunidad científica de los Estados Unidos por sus trabajos sobre el humor de las personas, desde una perspectiva que mira más las cuestiones de la evolución y la química de las relaciones humanas. Invitado como orador en una de las sesiones del congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia contó que siempre quiso saber sobre el amor romántico: "Suena superficial y algunos colegas prefieren evitar el tema, pero las pasiones amorosas han sido un misterio que ha preocupado a muchos pensadores, como Platón y San Agustín, quien afirmaba que era una locura temporaria".

Akiskal defiende entonces "la ciencia del amor", un campo reciente de trabajo. "Décadas atrás estuve investigando el comportamiento en monos y los diferentes desórdenes del humor, y con el tiempo focalizamos también en el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado", explicó Akiskal. El psiquiatra hizo estudios en personas enamoradas y encontró que los niveles de serotonina, que es un neurotrasmisor en el sistema nervioso, eran similares a los de pacientes con desorden obsesivo-compulsivo. "Situaciones similares se dan en personas con depresiones. Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado", aclaró Akislal.

"Desde la ciencia del amor, nos hemos dado cuenta que los perfumes de alguna manera van en contra de la evolución. Porque necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona. Por eso, es tan bueno el baile y la transpiración", opinó el psiquiatra.

8 comentarios:

  1. La última parte me encantó! yo la aplico casi sin excepciones (dije "casi"). Perfume uso pero el baile más que por el olor me gusta por la sincronía que se da o no...y eso es disfrutar y jugar de a dos.

    Lo anterior, mi querida Caia, debo decirte que me parece un estudio más de los pedorros que me canso de leer. Es una mirada secularizada del ser humano carente de "humanidad", cuando justamente es eso lo que supuestamente se estudia. Desde distintas disciplinas siempre se dijo que no se puede estar enamorado siempre...pues serìa imposible cumplir con las responsabilidades que adoptamos como adultos. Vale decir que tampoco es fàcil que esa combinación mágica suceda...es más bien un milagro. Dependerá de las personas, el momento individual, histórico, familiar, etc. etc. etc. Decir si es patológico o no. Hay que recordar que lo que se llama "enfermedad mental" depende de miles de factores y en todo caso hablan poco de lo que vive la persona en sí.

    Me extrendí? si, un poco...pero lo dejo fluir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ♪♪♪ loooooca ella y looooco yoooooo !!! ♪♪ ♪ :P

    Coincido con Alelí, digo, en cuanto a lo pedorro de estos estudios.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Le veo poca base científica al asunto. Si no entendí mal, lo que dice es que el enamorado actúa como un estúpido, y que es mejor que el asunto no dure tanto.

    El hombre debe estar enamorado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que los seres humanos enamorados actúan como idiotas, lo cual tiene su riesgo, eh!!!

    Saludazos!!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de estudios me indignan. El científico debe ser un resentido de aquellos!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ya que empezó estudiando el comportamiento en monos, podría probar poniéndoles perfume a ellos... ¿O ya lo hizo?.. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buen punto, Aldo.
    Posteé esto porque creo que hay mucho de interesante en el tema. Ahora no puedo explayarme porque sigo con mi querida baja tensión que me acompaña hace ya una semana, y el beeep beep del estabilizador me obliga a desconectarme rápido. No obstante daré mi opinión apenas pueda. Y pasa no sólo por esta teoría del amor.. o pasión? se pierde la pasion con el tiempo? Qué influencia tienen nuestras hormonas y las feromonas?.. hay tantas cosas que inciden en nuestro comportamiento y en nuestras sensaciones.. Pero da para largo y el peep me hartó..
    Eso sí.. sexo sin perfume, me gusta el olor natural de los cuerpos, los fluídos intercambiándose, el saborearse, sin nada que te distraiga, como un perfume artificial, por más bueno que sea. Y la transpiración recorriendo nuestros cuerpos..
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Uy Uy Uy!!! qué decir!!???!!!
    Enamorada, desde hace más de seis meses... quizás hasta más de seis siglos... ya antes era bastante obsesiva, compulsiva, a veces depresiva...
    Mándeme nomás a un loquero, eso sí, con una compu conectada a internet porque si no no respondo de mí jajá!
    Un beso

    ResponderEliminar