sábado, 9 de junio de 2012

De justificaciones y amiguismos



Por estos días, en un foro de un conocido deportista surgieron las discusiones propias de las derrotas. Que si el técnico, que si los jugadores, que si la falta de huevos. Discusiones que siempre surgen en ocasiones como ésta.

Pero si hay algo que aún se mantiene en los foros es el respeto, puede haber discusiones, a veces más acaloradas que otras, algunas con razón, otras sin ella, pero el faltar el respeto con la agresión verbal es algo que no se tolera.

El hecho fue simple: un pibe muy fanático venía sosteniendo que la serie de partidos que se jugaba era un trámite. Aquí paso a explicar: los equipos en cuestión eran los San Antonio Spurs y los Oklahoma City Thunder, la serie eran las finales de la Conferencia Oeste de la NBA, quien ganaba, pasaba a la final de ese torneo.
La serie era al mejor de 7, o sea, quien ganara 4 partidos pasaba a la final, quien no, se iba de vacaciones.
Los dos primeros partidos fueron para los Spurs, equipo donde milita el argentino Emanuel Ginobili. Pero posteriormente, los Spurs perdieron 4 partidos al hilo, y el campeonato del Oeste fue para los Thunder

El chico en cuestión, es de esos clásicos fanáticos para quienes Manu siempre juega bien, y los que hacen críticas o análisis desfavorables, deportivamente hablando, a su juego o al de su equipo no deberían comentar en el foro, algo completamente ridículo, aunque tiene sus seguidores con respecto a esa idea.
Carlitos (así se llama el chico en cuestión), ante las críticas respondía agresivamente, motivo por el cual se le llamó la atención, ya que en cualquier ámbito, lo que no se debe perder nunca es el respeto por la opinión del otro, y menos sobre la persona.

Ayer, el pibe, al alguien quotear su comentario de que la serie era una "barrida" 4-0, se salió de rosca y mandó a la merde a otro, con calificativos pasados de tono.

Todo el foro, ya sea quienes coincidían con él en sus apreciaciones deportivas, como los que no, no dudaron un momento en llamar su atención, diciéndole que no faltara el respeto a otras personas, que dejara de insultar y que los problemas personales se arreglaban por vía privada.

Remarco esta actitud, porque más allá del estar de acuerdo o no con alguien en cuanto a sus ideas, su forma de ser, o de pensar, si faltamos el respeto a esa persona en público es grave, pero si hablamos de un foro, un blog, o cualquier espacio en internet, tanto o más que hacerlo es ver como otros lo hacen y no llamarles la atención, más si somos los dueños, moderadores o colaboradores de ese sitio web, porque de esa forma estamos colaborando también con esa persona en su falta.

Ni hablar si, además, ante un caso así, minimizás la situación, te reís, o hacés bromas, o peor, te hacés el boludo, o sea, el clásico argentino para el cual vale todo si quien comete el hecho es tu amigo.

Es bajo agredir, insultar en público, es bajo destapar cuestiones privadas en público, es bajo difamar, pero es tan o más bajo el apañar estos hechos diciendo que aceptás a la persona que los comete con sus virtudes y defectos.

Parte del que estemos como estamos, en este querido país, es que este tipo de cosas pasen, y peor aún, que venga de gente con supuesta "educación".
La tolerancia debe existir, la justificación sin límites ni objetividad no.

Y dejo un temita de Garbage, cuyo último CD recomiendo.

2 comentarios:

  1. Uffff .... y eso en un foro donde más o menos se conocen. Ni hablar de esos lugares donde pueden dejarte comentarios anónimos y te insultan escondidos.

    El insulto siempre es el recurso del que no tiene argumentos para ganar una discusión.

    ResponderEliminar
  2. Male: muy buena frase. Respecto a anónimos conozco muchos bloggers que tuvieron problemas y por eso pusieron moderación de comentarios. Un bajón porque se pierde un poco la dinámica del blog. En mi caso me ha pasado que me han "robado" el nick, eso por fiaca de loguearme! (como ahora, jaja!).
    Besos!

    ResponderEliminar