jueves, 7 de julio de 2011

Emaús

La lectura del libro de Baricco, me recordó al tema bíblico: el episodio en el cual se cuenta como Cristo ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y éstos no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde.


Creo que el nombre que eligió para su libro este escritor-poeta italiano no pudo ser más apropiado. El libro trata de 4 adolescentes pertenecientes a la clase media, y de formación profundamente católica. La aparición de Andre una chica procedente de la clase alta y con costumbres muy liberales actuará como catalizador de una crisis que los llevará al derrumbe de todas sus certezas. Los jóvenes se enfrentarán a la realidad sin saber reconocer sus matices y contradicciones.

Emaús, también, me recuerda a uno de mis pintores favoritos: Caravaggio, por aquel cuadro, del mismo nombre, que plasma el episodio bíblico, con luces y sombras, de la misma forma que Baricco nos cuenta su historia:


Aunque de su obra, la que más me impactó, quizás por verla en vivo, en la Catedral de esa hermosa ciudad que es Toledo, es ésta:


Y ninguna de estas obras es la mejor de este gran artista.

Recomiendo "Emaús" de Baricco, de editorial Anagrama.

Leí que la publicación italiana viene con la contratapa en blanco. La clave está en la respuesta ausente a la pregunta que se hacen los discípulos cuando desaparece Jesús. La misma que se hacen los cuatro amigos protagonistas de la historia:

¿Cómo hemos podido no saber, durante tanto tiempo, nada de lo que era, y a pesar de todo, sentarnos a la mesa de todas las cosas y personas que íbamos encontrando a lo largo del camino? Corazones pequeños —los alimentamos con grandes ilusiones y al final del proceso caminamos igual que discípulos hacia Emaús, ciegos, al lado de amigos y amores que no reconocemos —fiándonos de un Dios que ya no sabe nada sobre sí mismo. Por eso conocemos la marcha de las cosas y luego recibimos el final de las mismas, pero siempre ausentes de corazón, Somos aurora y, no obstante, epílogo –perenne descubrimiento tardío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario