domingo, 26 de diciembre de 2010

El camino de Viggo





He leído varias veces críticas a este tipo tan buena onda que es Viggo Mortensen.

Calculo que no vieron su actuación en "The Indian Runner" (1991), película de culto escrita y dirigida por Sean Penn, con un excelente cast, grandes actuaciones, y un soundtrack de aquellos, incluyendo "Summertime" de Janis, el cual se escucha en el trailer que aquí dejo:







Su debut fue en "Testigo en peligro" (1985), de Peter Weir, despues laburó en muchas películas pero con pocos protagónicos, y cuando su carrera parecía llegar a su fin, y el tipo más dedicado a sus otras facetas artísticas ( es también poeta, músico, fotógrafo y pintor), Peter Jackson lo convoca para ser Aragon en LOTR, lo cual lo llevaría nuevamente a la cima en el cine.



Pero sus mejores actuaciones, vinieron de la mano del polémico David Cronenberg. Su papel de Tom Stall en "A History of Violence" (2005), y posteriormente el de Nikolai en "Eastern Promises" (2007) fueron excelentes y por este último trabajo fue nominado al Oscar.



En estos días vi "The Road", dirigida por el australiano John Hillcoat, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy.



"The Road" está ambientada en un mundo post apocalíptico en el que el hombre se ha convertido en un lobo para sí mismo. Un padre sin nombre (Mortensen) y su hijo de corta edad luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado.



Durante su viaje van buscando alimentos, vivienda, seguridad, evitando constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos.



Vemos la lucha incansable de un hombre por mantenerse con vida, teniendo que hacer todos los días un esfuerzo sobrehumano por no rendirse, al contrario de lo que hizo su mujer dejándolos solos. Y vemos sus encuentros con otros semejantes de los que no pueden fiarse, o con los que no pueden cargar (el diálogo con el hombre viejo, encarnado por el gran Robert Duvall es excelente).



Los pensamientos del padre, acompañan bajo el relato de Mortensen muchos tramos de la película, los ocres y grises predominan en las escenas contrastando con la luz y color que sólo aparecen en los recuerdos del padre, "cada día es mas gris que el anterior", dice, y su voz denota que el gris va también, día a día, invadiendo su interior.






Hay imagenes visuales muy fuertes, sin excesiva violencia, sino que fuertes desde los sentimientos que transmite, durante hora y media vas sintiendo la desazón y el padecimiento de padre e hijo, padre que conoció el mundo anterior, hijo que no, ya que su madre estaba embarazada cuando el apocalipsis comenzó. "Piensas que soy de otro mundo?" le dice en un momento el padre al hijo. "Sí" asiente el pequeño.



"Principalmente me preocupo por la comida, la comida, el frío, zapatos", dice el padre, mientras sus pies pisan billetes y joyas, objetos ya sin valor en un mundo que muere.



De fondo, la música de Nick Cave, te sumerge, acompañado por las imágenes, en ese sentimiento de resignación, el cual el padre se niega a aceptar. Pero es que además "The Road" ilustra el viaje de dos muertos, aunque éstos no lo sepan, o quizás si. El mundo tal y como lo conocemos es irrecuperable, la mayor parte de la humanidad ha sido extinguida y entre los que quedan la cosa se divide entre caníbales y muertos a corto o largo plazo.



Las actuaciones de Mortensen como el padre, y de Kodi Smit-McPhee como el hijo son excelentes y la fotografía de Javier Aguirresarobe impactante, lo que le falta quizás a la película, es un poco más por parte del director, quizás por eso la película no tiene nominaciones para el Oscar, aunque no creo en la gente de la "Academia".



Altamente recomendable, les dejo el trailer, que no logra transmitir lo que realmente la película transmite.



"hay que mantener vivo el fuego interior"







9 comentarios:

  1. VM me gustó mucho como Aragorn, y más aún como Stall.

    Sí, parece buen tipo, capaz de bajarse hasta estas pampas excéntricas especialmente para festejar los 100 años de su club de fútbol, o de publicar en su editorial libros de poesía de otros, seguro esas cosas no se hacen por dinero ni por fama.

    (En cuanto a Ud., veo que ha estado por demás laboriosa en el feriado. Encomiable.)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Grande el cuervo!
    (porque también se necesita coraje para serlo, eh?)

    beso grande

    ResponderEliminar
  3. veo que en gustos de pelis no coincidimos...esta peli no me gustó ni un poco!

    más allá de los rescates técnicos que hacés...no es una peli que disfruté.

    beijos

    ResponderEliminar
  4. Bue... "Oda a Viggo" hubiera sido un título más acorde! jajajaja!

    La historia de por sí me parece una mezcla de "El país de las últimas cosas de Auster" y mucha ciencia ficción novelada, pero vale! En cuanto al actor, me parece q tiene una cruda forma de interpretar a sus personajes y eso nos acerca a lo que hace.

    Buen año! Beso!

    ResponderEliminar
  5. wow! No imaginé tanta rapidez en comentarios!! Pensé estarían todos popitos y fiacosos por la post-navidad :).

    Rob: la verdad es que el tipo ha ido de menos a más, aunque papeles como el de Indian runner y el de American Yacuza fueron los que me hicieron poner atención en él, además de que está re fuerte, jaja!!
    Lo rescato también como persona, como vos decís, un tipo simple, que nunca tuvo interés por figurar, no he leído de sus poesías, pero tiene fotos excelentes y pinturas interesantes.
    Laboriosa!!! No lo crea, armé el post en media hora, creo.. Escribí muchas cosas que sentí al ver la peli, quizás el tema de la fotografía y la música sea tan fuerte para mi que pierdo un poco de objetividad, digo por el comentario de Alelí, a quien no le gustó la peli. Yo la vi como un viaje por el interior del sufrimiento de ese padre que sabía que no podría darle a su hijo nada más que un poco de esperanza, y ni eso. La película está llena de señales visuales que te van transportando, junto con la música, y haciéndote sentir una profunda tristeza, pero la fortaleza del tipo por no rendirse es admirable.
    No lo dije, pero Cormac McCarthy ganó el Pulitzer por esta novela, que veré si puedo leer pronto.
    No es una película para ver en cualquier momento, lo acepto.

    Conde: sí! Grande Viggo, cuervo de los de fierro, y no se queje que no les va tan mal como a nosotros.

    Alelí: jaja! todo ok, quizás sea que me tocó mucho el plot, y que la marqvillosa fotografía, sumada a la música (sabés son dos cosas que me pueden), sumada a las actuaciones hizo que sea una película que me encanta, y ni hablar de los relatos del padre, hay muchas frases para la reflexión, muchas.

    Pablo: Jaja! Oda a Viggo! Ciencia ficción, la verdad es que cada vez menos, soy de las que cree que el hombre se autodestruye día a día, que destruye la naturaleza, que no valora el mundo en que vive, que es un ser egoísta que no respeta los recursos naturales y se burla de lo que lo hacen, podría hablar mucho de esto pero sería un plomo. No estamos lejos de que todo colapse, quizás nosotros no lo veamos, pero pienso en las generaciones futuras y me da mucha pena, y mucha bronca.
    Los valores reales se pierden, el consumismo nos devora, el individualismo reina. Ninguna civilización puede sobrevivir mucho tiempo de esa forma.
    Veremos, quien sabe, ya sabemos es tarde para arreglar muchas cosas. He sido siempre bastante consciente de la realidad que vivimos con respecto a la ecología, pero en el último "Día de la Tierra" al cual fui este año me terminé de dar cuenta de que no tenemos punto de retorno, que ya es tarde, que es sólo cuestión de tiempo, y muchas cosas se podrían haber evitado.
    Me fui al carajo!! Sorry!!

    Besos a todos, gracias totales por pasar y prometo arreglar los tamaños de las fotos y trailers!!

    Ah! Y feliz Navidad atrasada!!

    ResponderEliminar
  6. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334780

    ResponderEliminar
  7. qué inconsciente (por no decir loca) la mujer por haber abandonado al rubio (y al hijo por supuesto! )
    yo a ese rubio lo sigo al sur, al norte, al este, donde sea
    se nota q me gusta mortenssen no?

    ajajaj bueno ese tipo de peliculas me gustan,, asi q pronto la veré y despues te cuento

    besotes britny !! y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. ahhh no arregles nada nena, asi como queda, tiene su onda ehh
    asi nos enseñó nuestro profe de diseño grafico, que no quede todo parejito , asi queda bueno , posta!
    u.u

    besotes!

    ResponderEliminar
  9. Rob, Clau, apenas tenga un tiempo les contesto, estoy a mil, y cansadaaaaaa!! Besotes.

    ResponderEliminar