lunes, 22 de noviembre de 2010

Más liviano que el aire...



... es el deseo de cualquier mujer

Hace unos días me prestaron "Más liviano que el aire", de Federico Jeanmarie. El libro trata de una anciana de 93 años que es abordada en la calle por un adolescente y obligada a entrar a su casa para robarle, pero una vez adentro, la anciana se las arregla para encerrar al chico en el baño. La viejita, en vez de llamar a la policía, decide que no va a soltar al pibe hasta no terminar de contarle la historia de su madre, quien decide volar por su cuenta una avioneta sin importarle perder su propia vida para lograrlo. Ahí hay que tener en cuenta el contexto histórico, inicios de la aviación, el rol de la mujer de esa época en la sociedad.

El tema de la historia no pasa solamente por ahí, a lo largo del monólogo de la anciana (nunca aparece en el diálogo el chico), uno puede ver trazos de nuesta historia, y encontrás, como siempre, como la falta de comunicación, de diálogo, la problemática socio cultural de nuestro país es lo que nos caracteriza.

Hay una parte, donde la señora dice: "porque la libertad, escúcheme bien hijo, esta completamente ligada a la propiedad. Uno se siente libre cuando posee. Cuando se hace finalmente propietario de algún bien, espiritual o material, que llevaba tiempo deseando con alguna intensidad". Interesante para un debate, por cierto.

Al leer el libro, no pude evitar pensar en mi vieja y la imaginé, aunque es 20 años más joven, como una potencial "Lita" (así se llama el personaje). Según leí, cuando le preguntaron a Jeanmarie en quien se inspiró para escribir la novela dijo: "En mi madre. Habla mucho. Y está sola"

De eso, entre muchas otras cosas es de lo que trata el libro, de la soledad y la incomunicación, pero también da cuenta de la violencia social, de la discriminación de género y social y de la ceguera de las clases dominantes.

5 comentarios:

  1. Hablando de primeras impresiones: paso por primera vez, leo un post, me gustó, quiero comentarlo y el post desaparece. Ya volverá, ya lo comentaré. "Casi P..."

    ResponderEliminar
  2. jaja! si, ya aparece en un touch, quería programarlo para la medianoche pero soy de madera :( eso arruina su primera impresión?
    Sea paciente, ya lo subo. :)

    ResponderEliminar
  3. Seguramente es un libro que me va a gustar, lo anoto en mi lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dale Marina, así después lo comentamos. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Se se, muy bueno el análisis... pero cuando voy a lo de unos tíos abuelos que tengo juro que crean un campo de encierro del que uno no se despega hasta que no te cuentan hasta la última vez que hicieron "chirle"! jajajajaja!

    Beso

    ResponderEliminar