martes, 10 de noviembre de 2009

el tío Ernesto


Los domingos, como ya dije, eran los días de visitar el pueblo de mamá, San Benito. El recorrido comenzaba en la casa de algunas de las tías, la casa del abuelo nunca faltaba, el lugar de almuerzo variaba, la siesta era infaltable :(, aunque casi siempre nos arreglabamos para escaparnos retando a "La Solapa". Por lo general, el último lugar a visitar era la casa de la tía Adelina, la mayor de todos, la que prácticamente crió a sus hermanos.
Cuando uno iba llegando ya podía ver al tío Ernesto sentado en el jardín de la casa, en su silla de paja, con el mate, la pava y la camiseta blanca apolillada. Sus bigotes espesos blancos, hoy en día me resulta difícil precisar su edad.. pero era un gringo de pura cepa.
El tío tenía sus historias que le gustaba contar, nosotros siempre lo escuchábamos, atentos.. Su imagen es inolvidable.. y su sombrero, de paja con la cintita marrón.. sí, era marrón.. Otra cosa que no faltaba era el palillo en la boca.
Creo que el tío me quería, pero una de las historias que más gustaba contar era sobre mí.
"Che, vos gurisa: sabías que a vos te juntaron del chiquero de los chanchos?. Los indios te dejaron ahí.. ".
Yo miraba la piel blanca de mis hermanos, sus cabellos rubios, mi piel trigueña, mi cabello oscuro, mis ojos, mashones.. (así a lo entreshiano).. y no hacía nada.. sólo lo escuchaba. Por las noches, sí, recordaba la historia y lloriqueaba, sin que nadie me escuchara.

8 comentarios:

  1. Dulceee... imagino tu cara, y veo esa foto de bebé como haciendo pucherito, leo tu post y me voy llena de ternura.
    Un beso... me gustó mucho este blog, sólo le faltan tus bellas fotografías (sí, ya sé, vos sos la administradora jajá)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lirium! Ando con ganas de compartir recuerdos, en realidad escribirlos, antes de que los olvide, aunque mis hermanos no creo me dejen :). Las fotos, seguramente se cuelen algunas. Besotes y gracias por pasar, y sería lindo que compartieran recuerdos aquí.

    ResponderEliminar
  3. A veces esas historias calan hondo. Menos mal que no le costó en psiquiatras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. como te extrañaba allá vine acá, que es tu segunda casa (o algo así)

    vos tenes algo de india

    y algo de chancha



    sin duda

    QUE BUENO!

    ResponderEliminar
  5. Yoni!, no, aún no.. pero nunca se sabe.
    Briks! Encontró la puerta abierta! Bien, pase, es simpre bienvenido. Jaja! me mató con el comentario.. usté no cambia..

    ResponderEliminar
  6. India y tirada a los chanchos!
    un origen mucho más interesante que el haber salido de un repollo, ja.

    ResponderEliminar
  7. Un divino el tío Ernesto, eh!!
    Esta foto la vi en tu otro blog, es de una ternura total...
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  8. Conde: jaja! cierto!
    Marina: El tío Ernesto era un caso, pero creo que me quería mucho. Mi foto :), que lindo que te guste, creo que siempre tuve mirada triste.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar