domingo, 18 de octubre de 2009

La Solapa


"Hu…hu…hu…

el canto de la paloma

anuncia que la Solapa

viene bajando la loma."

LA SOLAPA - Genero: Chamarrita - Letra y música: Santos Tala

Era muy común que los findes nos fuéramos a San Benito, pueblito rural cercano a Paraná y lugar donde nacieron y crecieron mi mamá y sus 5 hermanos. Varias de mis tías seguían viviendo allá, así que nos juntábamos nosotros 4 más los primos para ir a hacer travesuras por los campos, robar choclos al vecino (siempre con su complicidad), tirar con la honda, hacer sapito en el arroyo... cosas de chicos.
La mejor hora para eso era la siesta, pero había un impedimento, los grandes nos mandaban a dormir porque venía.... La solapa.
Aprovechando el sonido tan lastimero Huu Huu de las palomitas, los grandes nos decían que si salíamos a la siesta, iba a venir "La Solapa" y que nos iba a meter en su bolsa y llevar al Monte.
Y nosotros nos tirábamos a dormir, y a charlar bajo el "shhh.. duerman!" de los grandes, mientras escuchábamos a lo lejos el Huu Huu.. y nos imaginábamos a la vieja vestida de blanco.
Hoy escuchaba a las palomitas haciendo ese sonido en mi balcón y recordé esos días tan lindos de mi niñez..

5 comentarios:

  1. ja! menos mal que el recuerdo es grato. Y el dibujo es tuyo? muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Alelí, no, no es mío. La solapa se parece en parte a las narraciones de Lovecraft, uno se la imagina, pero no puede plasmarla. Gracias por comentar en éste, un post que mueve mis recuerdos.. mucho.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este blog, Caia, y desordenada como soy lo recorro desordenadamente.
    Estacioné en este post y me llené de ternura de imaginarlos y de recuerdos infantiles... de esas siestas inolvidables de fin de semana cuando la familia se reunía y con primos y primas jugábamos "bajito así no nos retan".
    Un beso. Sigo recorriendo.

    ResponderEliminar
  4. Caia, cuando tenía unos tres años vivíamos en San Salvador, Entre Ríos, y mi vieja siempre dale que dale con la solapa para que durmiera. Pues una siesta, tipo una y media, estaba en la puerta esperando a mi viejo que venía del banco, su trabajo, y veo aparecer en la esquina una mujer vieja, con vestido largo hasta los pies de color gris y un sombrerazo enorme. Era la Pataca, un personaje del San Salvador de aquella época, pero para mí era la solapa. Cantaba mi mamá que me vió entrar corriendo por el patio dleantero, los ojos grandes y gritando: "la sholapa mamá!". No paré hasta la cama.

    ResponderEliminar
  5. Florencio, qué lindo y tierno leer tu comentario. Te imagino gritando "la sholapa" y metiéndote en la camucha, tapandote con las sábanas hasta la cabeza... Un gusto enorme leerte. Dulces sueños, y cuidado con "el hombre de la bolsa" :)

    ResponderEliminar