sábado, 21 de noviembre de 2009

La Pepa

Papá era bichero por naturaleza.. momento! a no malentender, mamá es muy bonita, quiero decir, que papá era de juntar cuanto bicho anduviera por ahí y llevarlo a casa.
Así fue como por la antigua casona de calle Carbó, pasó toda especie de la fauna silvestre entreshiana, incluyendo un guasuncho.



De todos, su mascota favorita era la Pepa, ave exótica, cuya foto similar me costó horrores encontrar en la net, pero que aquí tenemos. Juro que es casi igualita, diría que la reencarnación mesma, excepto por el cartelito:



El tema es que la Pepa y Papá eran inseparables, el bicho lo adoraba y no permitía que nos acercáramos, la muy guacha empezaba a los picotazos y salíamos los cuatro corriendo.

Alguna vez traté de ganar su confianza, y enfundada en un pullover en pleno verano, acerqué mi brazo y la tipa dio un par de pasitos y se subió. Al principio pensé me la había ganado, pero la muy ladina, luego de ponerme ojitos dulces empezó a los picotazos haciendo un lindo agujero en mi pullover. Otra vez, tuve tanta mala suerte que el cajón de los cubiertos se me cayó en el pié. Hablo de esos cajones de madera maciza. Estuve unos días rengueando, situación que el maldito bicho aprovechaba para correrme, bah.. semi volaba, como hacen las cotorras, que es lo que en realidad era, aunque ella tuviera aires de pavo real.

Algo que era infaltable en la rutina de mi Papá, era el café después del almuerzo. Tomaba el café marca Bessone, recuerdo la lata, yo se lo preparaba, era café soluble. Yo ya conocía cómo le gustaba, así que lo batía mucho hasta que quedaba color dulce de leche y después se lo servía, eso garantizaba la espuma.
Papá se sentaba a tomar el café en un sillón, con un cenicero de pié de bronce al lado, y arriba del cenicero se ubicaba.. sí, la Pepa. Lo que más le gustaba a la cotorra era esa ceremonia, era como compartir con mi viejo el café, cosa que de hecho hacía, ya que cuando Papá lo terminaba, dejaba un sorbito y horror!! se lo daba a la lora!!!

Contrario a lo que se pueda pensar, la Pepa no murió por sobredosis de cafeína, sino por ambiciosa. Un día la encontramos patas para arriba, al lado del cajón de los sifones. El billete para el sodero estaba todo masticado, era verde, como ella.

16 comentarios:

  1. ¡¡¡Hermosos sus recuerdos!!!

    Me morí de risa imaginando a la cotorra ¡¡¡tomando café!!!

    Me parece que más que por ambiciosa, su final llegó ¡¡por ladrona!!

    ¡¡Saludazos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué linda historia la de Pepa... lástima el final pero. Increible su apego a tu padre y no permitir que te acercaras a ella, jajá.
    Un beso y buen finde.

    Me encantó el paseo por Venecia de noche, es más, creí que había comentado... toy más mayor que lo que pensaba jajá. seguramente lo vi en el reader. Es verdad, no se ven fotos nocturnas y la verdad es que es bellísima.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la historia de la Pepa. Una viva bárbara, ja ja ja, pero cuánta ternurita el compartir el ritual del café... Me dio pena su final, pobrecita. El billete era verde de perejil??
    Tuve un loro, llamado Pepe, me lo regalaron en Entre Ríos, pero lo tuve que regalar porque no se llevaba bien con mi gata... leyéndote me dieron ganas de contar la historia en mi blog, algún día lo haré.
    Un abracito.

    ResponderEliminar
  4. Ah el café Bessone se sigue vendiendo!
    Lindo guasuncho, había pudú pudú por ahi? besos

    ResponderEliminar
  5. Que linda historia, pooooobre Pepa !!!
    Yo de chico también era muy bichero, pero en casa nunca me dejaron tener perros ni gatos, así que me entretenía cazando insectos vivos, tenía arañas y todo lo que te pudieras imaginar, jajajaja !!!
    Apenas pude tener una laucha blanca de esas de laboratorio, y luego dos coballos, además de un canario y varias variedades de pájaros :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cando: la verdad es que la cotorra era un personaje, hay muchos de estos recuerdos en mi niñez, el de La Solapa es otro muy lindo también.

    Lirium: El apego con mi papá era increíble, según mi hermana era una mujer reencarnada en lora. Ja!
    Me alegro te haya gustado el post de Venecia

    Marina: El tal Pepe, no habrá sido pariente de la Pepa? ambos entrerrianos! Dale! Contate la anécdota, me intriga eso de que no se llevaba bien con tu gata.

    Hierba: Veo que se despertó, necesitaba un café Bessone? Pudú Pudú no, creo es más del sur, pero el guasuncho era un dulce.

    Eric: No lo dejaban tener mascotas? Cazaba insectos? Probó alguna vez hacer pelear tucuritas? Arañas! Paso!! Por supuesto en casa había pajaritos de todo tipo, y el inolvidable Cholito, un hamster que era un personaje.

    Pero, cómo que pobre Pepa!! Todos con el mismo comentario! La Pepa era terribleee!! Jaja, pero sí, nos dio penita a todos cuando estiró las patitas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buena idea la de coleccionar recuerdos, y los blogs resultan el soporte perfecto.
    Aunque esa Pepa...

    ResponderEliminar
  8. Estrella: En realidad tenía un blog de fotos, pero a falta de tiempo para procesarlas lo dejé escondido por ahí. Este blog surgió en realidad de charlas con mis hermanos. Ultimamente, quizás por la edad (todos 40 y pico) andamos recordando mucho nuestra infancia, cada 15 días nos reunimos y siempre surge una anécdota, entonces mi hermana mayor me instó a escribirlo, le advertí que no escribo bien, pero insistió.. y a la mayor hay que obedecerle! Besos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. jajajja me encantó! la lora atrevida...muy bueno!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la cantidad de detalles que usted recuerda. Muy bueno.

    Y también me resultó muy curiosa la muerte de Pepa. Al menos le queda el resguardo de la originalidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. me encanto el relato y el detalle del cenicero de pie me sedujo

    los sifones a domicilio ,,, existen todavia?

    ResponderEliminar
  12. Alelí: qué bueno le haya gustado, yo pienso en mi infancia y me sonrío, hubo muchas cosas duras, difíciles, pero tantas otras tan lindas.
    Yoni: Sabe que mi hermana siempre se asombra de cómo mi hermano y yo recordamos tantas cosas siendo que éramos tan chiquitos. El otro día reconstruimos cada cm de la casa donde vivimos hasta que mi papá murió, esa charla fue tan rica, tan reveladora. Oiga, la muerte fue tal cual, no hubo ninguna ramite de perejil por ahí, ja!
    Mary: El cenicero de pié.. me encantaba lustrarlo, la parte superior era de bronce y me encantaba verlo brillar. No sabe cómo maldecia a la Pepa en esos momentos.. como lo hago ahora con las palomitas que parece ser que toman Activia antes de pasar por mi balcón :(. Sifones a domicilio, sí, mi hermana vive en Pcia. de BA y le compra al sodero, que loco,no?
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja

    Qué es de "que loco"? Vivir en la urbe les ha hecho perder las coordenadas!!!!

    Acá el sodero pasa haciendo su reparto, al igual que el vendedor de periodicos y (en muchas zonas de Mendoza) aún circulan los verduleros que se paran cada dos esquinas para que la gente compre.

    ResponderEliminar
  14. Buen día Caia como andás?? tanto tiempo voy a incluirte en mi blogroll asi te tengo mas cerca.
    Muy lindo tu post es In Memoriam de Pepa, son guachos esos pájaros y muy inteligentenes, eso de pull over me hiciste acordar a un conejo macho grandote que había en casa y una vez lo empecé a rascar y el tipo se me calzó en el pullover blanco y empezó a darme masa!!! se creía que era una coneja, recuerdo que lo revolee contra la pared, ¡que increible! el pobre estaba tan pero tan loco que cuando le conseguimos una coneja la atacaba, el tipo al que se lo habíamos dado (el casero de la quinta) como no iba a servir de reproductor lo terminó matando, snif! el conejo se llamaba "Goldrake Pirulo".

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Luigi Oiga, no se haga el gracioso que yo no perdí nada. En la Capital aún siguen pasando algunos pocos soderos, el tema: quien se anima a dejar un billete con los sifones en la puerta de la casa o en la puerta del depto, el destinatario no será la Pepa, menos el sodero. En Provincia, en algunos barrios aún pasa el señor que vende huevos, o el que vende pescado, y el sodero por supuesto. El vendedor de diarios si, sigue pasando normalmente. Besitos y le mando la lluvia para esos lados, le va?
    Lux!: Ese conejo era tan particular como usted, mire. Goldrake por el robot? Anime de los antiguos, y Pirulo por quien?. Así que Goldrake, entonces, terminó en un rico plato de conejito a la cazadora? (qué rico que es). Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hice un post sobre mi Pepe. No llegué a contar sus aventuras con Laurita, sólo el modo en que llegó a mi vida.
    Cuando tengas ganas, pegate una vueltita por mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar